Público
Público

El abogado de uno de los supuestos piratas pedirá su expulsión

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El abogado de uno de los dos supuestos piratas del atunero "Alakrana" que permanece en prisión en España dijo el martes que pedirá la expulsión de su defendido.

La situación de los dos somalíes parece haberse convertido en el asunto central para lograr la liberación del pesquero y sus 36 tripulantes, de los que 16 son españoles, y que permanecen en aguas de Somalia tras su secuestro el pasado 2 de octubre.

Familiares de los marineros se reúnen el martes con el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, en su sede en Madrid.

Los dos hombres, identificados como Abdu Willy y Raagegeesey, fueron trasladados a España por orden del magistrado Baltasar Garzón tras ser detenidos por la fragata Canarias de la Armada española. Ahora permanecen en prisión provisional acusados de 36 delitos de detención ilegal, asociación ilícita y uso de armas con violencia.

"Hay muchos mecanismos legales para llevar a cabo la expulsión, no la extradición. Esta no se va a solucionar en dos días, llevaría meses, sin embargo, la expulsión se puede solucionar en tres días sin problema", explicó en Radio Nacional Francisco Javier Díaz Aparicio, abogado de Abdu Willy.

"La extradición conlleva un procedimiento judicial, sus recursos, sus planteamientos defensivos, etc. y además, nadie ha reclamado la extradición hasta este momento", agregó.

"Vamos a ir a la fiscalía y vamos a proponer los caminos que existen en la ley para poder llevar a cabo la expulsión", aseguró.

a quien se le hicieron numerosas pruebas para determinar si era mayor de edad -, dijo que en caso de no lograr que le expulsen, "entonces se planteará cara la defensa".

"No parece nada claro que sean dos piratas con la misma autoría que están a bodo del barco, son los únicos que están fuera del buque, pueden ser desde personas que llevan alimentos, cómplices, encubridores, etc.", dijo.

El otro acusado tiene un abogado de oficio.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo el lunes que la situación en la que se encuentra el atunero español "puede estar encauzada", al tiempo que pidió "prudencia y que se deje trabajar al Gobierno".

El patrón de la embarcación, Ricardo Blach, había dicho anteriormente que el Gobierno español ha aceptado devolver a los dos supuestos piratas somalíes a su país a cambio de la liberación del "Alakrana".

El Ejecutivo español estaría negociando con las autoridades somalíes un tratado internacional que permita a la Audiencia disponer de un instrumento para extraditar a los dos africanos, publicó el diario El Mundo citando fuentes gubernamentales.

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón dijo el lunes que "hay vías legales para encontrar una solución a este conflicto (...) sin ceder a la presión".