Público
Público

Los abogados apelan la sentencia contra Jodorkovski y su socio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La defensa del fundador de la petrolera Yukos y otrora el hombre más rico de Rusia, Mijaíl Jodorkovski, y su socio Platón Lébedev, apeló hoy la sentencia por la que la víspera ambos empresarios fueron condenados a 13 años y medio de prisión tras ser declarados culpable de robo y lavado de dinero.

"Podemos decir que se trata de un recurso preliminar, por cuanto aún no tenemos el texto de la sentencia ni las copias de las actas judiciales", dijo a la agencia Interfax la letrada Karina Moskalenko.

Explicó que la apelación fue presentada con tal prontitud debido a que los diez días de plazo que concede la ley coinciden con las festividades de Año Nuevo, que en Rusia se prolongan hasta el 10 de enero.

"La apelación consta de nueve folios. La ampliaremos cuando recibamos los documentos", dijo la abogada.

La segunda condena contra Jodorskovski y Lébedev, que cumplen ya una pena de ocho años de prisión por evasión de impuestos, fue dictada ayer por el juez Víctor Danilkin.

La Fiscalía había pedido una pena de 14 años de prisión para ambos por el robo de 218 millones de toneladas de crudo por valor de 27.000 millones de dólares a Yukos y de blanqueo de dinero, delitos de los que los empresarios se declaran inocentes.

Después de anunciar la pena, el magistrado precisó que si bien la nueva condena cuenta a partir de febrero de 2007, cuando ambos empresarios fueron procesados por segunda vez, se computará el período que los dos empresarios han pasado en prisión desde 2003.

Según la oficina de prensa del antiguo magnate petrolero, la sentencia judicial significa que el magnate podrá salir de prisión en 2017.

La sentencia condenatoria levantó indignación entre los defensores de los derechos humanos en Rusia y también en el extranjero.

"Es una pesadilla, simplemente no tengo palabras. Es una sentencia despiadada, injusta y sin sentido, que denigra a nuestro país, a nuestras autoridades y a nuestro sistema judicial, que por él mismo no dictaría semejante sentencia si fuera independiente", lamentó Ludmila Alexéyeva, líder del Grupo de Helsinki en Moscú.

Asimismo, la activista calificó de "totalmente absurda" la segunda causa contra Jodorkovski.

"Es vergonzosamente insultante para el país. Esta sentencia no condena sólo a Jodorkovski sino a todo el sistema judicial del país y al mismo tiempo al régimen político que se ha establecido en el país", declaró por su parte el líder del movimiento Por los Derechos Humanos, Lev Ponomariov.