Publicado: 29.05.2014 17:20 |Actualizado: 29.05.2014 17:20

Los abogados denuncian malos tratos a los detenidos en Sants

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Abogados de la treintena de detenidos en los incidentes ocurridos anoche en las protestas contra el desalojo de Can Vies han acusado este jueves a los Mossos d'Esquadra de golpear indiscriminadamente a los manifestantes durante las cargas policiales y mientras practicaban los arrestos. La revuelta se recrudece en el popular barrio barcelonés de Sans con tres días seguidos de enfrentamientos entre manifestantes y los agentes antidisturbios de la Generalitat.

Los abogados sostienen que las detenciones se llevaron a cabo de forma "aleatoria e indiscriminada", arrestando a personas que no tenían nada que ver con los incidentes y situando al barrio de Sants en un "estado de excepción", según el letrado Eduardo Cáliz. 

Los abogados han acudido a asistir a los detenidos en la comisaría de Mossos de Les Corts, ante la que se han concentrado un centenar de personas para protestar por los arrestos y por la contundencia que creen empleó la policía contra los manifestantes. Anaïs Franquesa, una de las abogadas, ha asegurado que los agentes golpearon a sus clientes durante el arresto y que, además, "aterrorizaron" a los manifestantes con auténticas "escenas de pánico" en las que los agentes golpeaban a personas que se refugiaban en portales o estaban acorraladas contra la pared.

Los letrados denuncian que los Mossos han impuesto un "estado de excepción" en SantsSegún datos facilitados por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), las ambulancias desplazadas al barrio atendieron a un total de 14 personas heridas, diez de ellos mossos y cuatro manifestantes, ninguna de ellas de gravedad. Aunque, evidentemente, la mayoría de los manifestantes no revelan haber sido heridos en estos hechos si van a un hospital a ser atendidos. De todas formas, tres de los heridos -dos manifestantes y una mosso d'esquadra- fueron trasladados a centros hospitalarios con diversas contusiones, según el SEM, que solo contabiliza a los lesionados que hayan sido atendidos por sus ambulancias.

Eduardo Cáliz, letrado de ocho de los detenidos, ha denunciado también que en las cargas policiales un hombre de 63 años tuvo que ser trasladado con heridas a un centro hospitalario y que otra persona ha sufrido fracturas en tres dedos al ser golpeada por los antidisturbios.

En la comisaría barcelonesa de Les Corts han permanecido toda la noche las 27 personas detenidas en la manifestación contra el desalojo de Can Vies, a la espera de que la policía catalana elabore los atestados policiales antes de ponerlos a disposición del juez. Uno de los detenidos ha sido puesto en libertad esta mañana, tras pasar la noche en las dependencias policiales, dado que padece síndrome de Tourette, según ha explicado su abogada, Anaïs Franquesa.

El resto de detenidos, según los cálculos de sus abogados, pasarán una segunda noche en comisaría y no serán puestos a disposición judicial hasta el viernes, acusados de los delitos de atentado a la autoridad y desórdenes.