Público
Público

Los abogados de oficio tienen más trabajo con la crisis

El parón económico ha disparado en un 20% el número de pleitos del turno de oficio entre octubre de 2008 y marzo de 2009

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La crisis económica ha disparado en un 20% el número de pleitos del Turno de Oficio en España entre octubre de 2008 y marzo de 2009, especialmente en las jurisdicciones de lo Penal y lo Civil, según refleja un informe elaborado por el Observatorio de la Justicia Gratuita.

Este incremento en el número de expedientes tramitados es más pronunciado en el primer semestre de 2009, según datos aportados por los colegios de abogados, que no se incluyen en el informe pero que han sido facilitados hoy en la presentación del mismo.

Uno de los aumentos más significativos se ha registrado en Oviedo, donde la demanda de asistencia jurídica gratuita ha aumentado en un 73%, frente al 22% en Madrid o el 22,12% en Zaragoza.

Por Comunidades Autónomas, destaca el incremento en Andalucía (de un 32%), País Vasco (entre un 20 y un 30%), Madrid (22%) y Cataluña (19,2%). Según la mitad de los 1.643 abogados de oficio que han participado en este informe, elaborado por el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) y por la editorial La Ley, donde más ha crecido el número de pleitos es en las jurisdicciones de lo Penal y lo Civil.

El estudio revela que el año pasado 1,4 millones de personas recibieron asistencia jurídica gratuita (un 11% más que en 2007) y que el presupuesto destinado al Turno de Oficio aumentó un 11,2%, destinándose en 2008 219,7 millones de euros.

La comunidad autónoma que más recursos recibió fue Cataluña, donde se invirtió el 24,8% del presupuesto, seguida de Madrid (21%) y Andalucía (13,9%), mientras que La Rioja, Ceuta y Melilla fueron las que menos dinero recibieron, ya que no se dedicó ni el 1% del presupuesto destinado a esta materia.

En el informe, los abogados también puntúan la calidad de la justicia gratuita, a la que califican con una nota del 5,5, ligeramente inferior al 6,1 que lograba en 2007.

Para los entrevistados el problema más importante al que se enfrenta en la actualidad el Turno de Oficio es la escasa retribución, que según el informe afecta especialmente a los abogados que prestan sus servicios en el territorio común, seguidos de los letrados navarros y andaluces, mientras que las retribuciones más altas se concentran en el País Vasco y en Cataluña.

Además de pedir mejoras en este sentido, los abogados del Turno de Oficio proponen a la Administración que establezca una escala de corresponsabilidad económica del beneficiario, en función de sus ingresos, así como que se cree una Bolsa de Garantía para cubrir los casos en los que el beneficiario no consiga finalmente el reconocimiento del derecho a la justicia gratuita y el abogado ya haya realizado su trabajo.

Los entrevistados piden también que la elección del abogado de oficio sea libre y que se establezcan Servicios de Orientación Jurídica Gratuita para personas discapacitadas y presos. Asimismo, recomiendan que se mejore la formación, tanto inicial como la continuada, y que se instauren controles de calidad.

La directora general de Relaciones con la Administración de Justicia, Caridad Hernández, ha dicho que los datos recogidos servirán para 'dirigir nuestros esfuerzos a la mejora de las deficiencias' y que la justicia gratuita se está abordando en el Plan de Modernización de la Justicia.