Público
Público

Abogados y activistas opositores se congregan para marcha contra el Gobierno pakistaní

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Abogados y activistas opositores se congregaron hoy en Karachi, en el sur de Pakistán, para comenzar una marcha de protesta hacia Islamabad, que las autoridades han intentado impedir con nuevos arrestos y con la instalación de barricadas y cordones policiales en puntos claves de la ciudad.

Los abogados tenían como punto de encuentro la sede del Tribunal Supremo provincial y el objetivo de unirse ante el mausoleo al "padre de la patria" Ali Jinnah a los militantes políticos, liderados por la Liga Musulmana-N del ex primer ministro Nawaz Sharif.

Los medios de comunicación paquistaníes mostraron imágenes de detenciones en Karachi, que Geo TV cifró en varias decenas, al tiempo que informaron de que la marcha de abogados ya partió a su encuentro con los activistas de la Liga en Karachi.

La marcha de Karachi, capital de la provincia de Sindh, debía comenzar al tiempo que otra semejante en Quetta, la capital baluchi, para confluir ambas esta tarde en Sukkur, localidad en el norte de Sindh.

El plan de los organizadores de esta gran protesta, que ha sido prohibida por las autoridades, es cruzar la provincia de Punjab y llegar a Islamabad para una realizar sentada indefinida el próximo lunes.

En la madrugada de ayer, las fuerzas de seguridad paquistaníes emprendieron redadas en las que han sido detenidos centenares de abogados y opositores, sobre todo en Punjab, el feudo electoral de la PML-N.

Sharif pidió ayer al pueblo paquistaní que se sume a la marcha contra el Gobierno "caduco" del Partido Popular de Pakistán (PPP). que tomó posesión hace menos de un año.

Los abogados y la PML-N exigen la restauración de los jueces a los que el entonces presidente, Pervez Musharraf, destituyó durante el estado de excepción de noviembre a diciembre de 2007, y que el PPP ha mantenido en sus puestos pese al compromiso en contra que adquirió con Sharif.

La tensión entre el Ejecutivo y sus antiguos socios de la Liga ha aumentado desde que el Supremo emitió el mes pasado un veredicto que invalida a Nawaz Sharif y a su hermano Shahbaz para desempeñar cargos públicos por tener condenas judiciales.

La decisión judicial supuso la disolución del Ejecutivo de Punjab, que encabezaba Shahbaz Sharif.

Según fuentes oficiales citadas por el canal Dawn TV, el enviado especial de EEUU para Afganistán y Pakistán, Richard Holbrooke, llamó hoy por teléfono al primer ministro paquistaní, Yusuf Razá Guilani, para conversar con él sobre la actual crisis política.

La protesta coincide con la toma de posesión hoy de los nuevos miembros del Senado del país, institución en la que el PPP también se ha hecho con la mayoría.