Público
Público

Abogados de Zelaya piden nulidad de procesos en su contra en Honduras

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los abogados defensores del ex presidente de Honduras Manuel Zelaya pidieron hoy a un tribunal de justicia hondureño la nulidad de los dos procesos incoados en su contra por corrupción.

"Hemos ya presentado el escrito a favor de nuestro representado, el señor ex presidente de la República Manuel Zelaya", anunció a los periodistas Nahím Orellana, uno de los tres abogados, miembros de la Defensa Pública del Poder Judicial, asignados al ex mandatario a petición de la Procuraduría General de la República (PGR).

El letrado explicó que "es un escrito que va fundado, solicitando la nulidad de la emisión del requerimiento por la violación de las garantías del debido proceso".

Orellana precisó que, entre otras supuestas irregularidades que alegan, "se violentó el derecho de defensa" de Zelaya.

"Tuvieron que haberlo citado o notificado para que presentara las pruebas de descargo en su favor", añadió.

Orellana indicó que, presentada la solicitud, "ya dependerá del juez el día y la hora en que va a celebrar la audiencia. Queda a criterio de él resolver el escrito", agregó.

Esta es la primera acción en favor de Zelaya que ejecutan los tres defensores públicos nombrados el viernes pasado por el juez Claudio Aguilar, titular de un tribunal penal de Tegucigalpa, a petición de la PGR, que es representante legal del Estado.

Zelaya reside en la República Dominicana desde el 27 de enero pasado, cuando puso fin a un encierro de varios meses en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde se refugió tras volver clandestinamente a Honduras luego de que los militares lo derrocaran y expulsaran hacia Costa Rica el 28 de junio de 2009.

La procuradora general, Ethel Deras, argumentó el pasado jueves que la PGR pidió el 14 de diciembre al juzgado nombrar los defensores de Zelaya porque, aparte de que éste se negó a designar abogados, se debían reactivar los procesos en su contra, pues desde que fueron incoados no habían registrado avances.

Sobre Zelaya pesan sendas órdenes de captura en los dos casos de supuesto desvío de fondos públicos para la campaña de una consulta popular que planeaba celebrar el día de su derrocamiento, con el fin de instalar una Asamblea Constituyente.

La Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público acusó a Zelaya y a algunos funcionarios de su Gobierno de falsificación de documentos públicos y fraude en perjuicio de la fe y la administración públicas.

El presidente hondureño, Porfirio Lobo, reconoció el viernes ante la prensa que él pidió a Deras gestionar el nombramiento de los defensores de Zelaya porque el país necesita "salir de todo este enredo".

"Yo tengo mi deber de quitar de en medio todo aquello que nos separe y nos divida a los hondureños", enfatizó Lobo, y reiteró que Zelaya puede regresar a Honduras "cuando quiera", pero señaló que eso "es una decisión personal de él".