Público
Público

Abortos disminuyen en España por primera vez desde 1999

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El número de interrupciones voluntariasdel embarazo se redujo el año pasado en España por primera vezdesde 1999, anunció el lunes la ministra de Sanidad, PolíticaSocial e Igualdad, quien atribuyó la merma entre otras cosas a laentrega sin receta de la llamada píldora del día después.

En total, en el 2009 se practicaron en España 111.482abortos, lo que supone un 3,9 por ciento menos con respecto a los115.812 de un año antes, después de una tendencia continua alalza desde que en 1999 se empezaron a llevar los registros.

La ministra Leire Pajín subrayó además que el dato que suministerio consideraba "más alentador" era el hecho de que lasinterrupciones de embarazos en jóvenes de menos de 19 añoshubieran descendido también por primera vez.

"Parece que vamos por el buen camino, parece que esimportante hacer prevención, educación sexual, que es útil quehagamos accesibles los métodos anticonceptivos", declaró Pajín enun desayuno informativo, adelantando unos datos que tieneprevisto detallar el Instituto de la Mujer y de la Juventud.

La ministra apuntó que se estaba cumpliendo el objetivo de laLey de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntariadel Embarazo -que entró en vigor en julio del 2009 entre críticasde los sectores más conservadores- de evitar y reducir el númerode embarazos no deseados y, por tanto, de abortos.

Entre otras cuestiones, la ley permite abortar libremente enlas 14 primeras semanas de gestación y establece la posibilidadde interrumpir el embarazo hasta la semana número 22 si hay unalto riesgo para la vida o la salud de la madre o anomalías en elfeto, y sin límite para las anomalías muy graves o incurables ocuando los facultativos lo estimen oportuno.

"Nuestro esfuerzo era agotar todos los instrumentos queestuvieran en nuestra mano para evitar que una mujer tenga quetomar la difícil, durísima decisión de interrumpir un embarazo, ypusimos en marcha una ley, una estrategia y algunas de lasmedidas como poder dispensar anticonceptivos de emergencia sinreceta médica para hacerla más accesible fundamentalmente a lasjóvenes", explicó.

La píldora del día después o píldora poscoital es un métodoanticonceptivo particularmente eficaz en las primeras 24 horasdespués de haber mantenido relaciones sexuales sin protección(con un 95 por ciento de éxito), y su eficacia disminuye hasta un50 por ciento pasadas las 48 horas.

Con la iniciativa de venderla sin receta en las farmacias sepretendía combatir el alto índice de abortos y embarazos nodeseados entre las adolescentes, y Pajín anunció que no habríacambios en este sentido "teniendo en cuenta que esta medida hasido tremendamente eficaz".