Público
Público

Un "quién fue quién" abre una colección de libros sobre el franquismo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'Los hombres de Franco', obra de Antonio Padilla, es el primero de los diez títulos de la colección 'Con Franco vivíamos peor' (Flor del Viento), que pretende recuperar la memoria de los 40 años de dictadura y que se inaugura con un 'quién fue quién' durante el franquismo.

'Los hombres de Franco', primera entrega de la colección, es, según el escritor Rafael Borrás, invitado hoy por la editorial para presentar el libro, un estudio 'riguroso' y 'útil' que sirve para demostrar que, al contrario de lo que asegura el historiador Paul Preston, en España no todo el mundo fue antifranquista, y que el general golpista contó con enormes apoyos -y hasta el final de sus días- en todos los estamentos del país.

Se trata de un documentado listado de nombres de más de un centenar de personas que respaldaron al régimen, desde la oligarquía financiera vasca, pasando por la burguesía industrial catalana, los terratenientes castellano-andaluces, la cúpula eclesiástica, la mayor parte de la jerarquía militar, la extrema derecha monárquica o la clase política encabezada al principio por la CEDA y sustituida después por los 'tecnócratas' del Opus Dei.

Además de las 'familias' afines, el libro incorpora también personajes de la política internacional que con su apoyo, silencio o indiferencia permitieron que el régimen de Franco se consolidara: los presidentes de EE.UU. F.D. Roosvelt y D. 'Ike'. Eisenhower; los dictadores Benito Mussolini y Adolf Hitler; los papas Pío XII y Pío XIII o el populista presidente argentino Juan Domingo Perón.

Para Borrás, Franco fue, simplemente, el 'gerente del sindicato de intereses' que se encargó de idear el golpe de Estado que acabó con el esfuerzo reformista de la II República, y añade que, a pesar del poder casi omnímodo que mantuvo durante cuatro décadas, hubo familias españolas que estaban por encima de él, como los March o los Alba.

El segundo libro de la colección, que ha salido de forma casi simultánea, es la reedición de 'Liturgias para un Caudillo', escrita en 1977 por Fernando González Martín -un periodista fallecido en 1980 y que fue corresponsal de la Agencia Efe en Canadá-, quien hizo un repaso de los mecanismos utilizados por ciertos sectores para 'divinizar' la figura de Franco, tanto en la esfera militar, en su periodo 'africano', como en la política, tras la Guerra Civil.

Este 'manual de dictadores', como lo ha 'rebautizado' la editorial, explica la sorprendente conversión en un héroe de tintes 'épicos' de un 'general pequeño, regordete y de voz aflautada' gracias a la pompa y boato del régimen, las loas de una cohorte de aduladores y el ceremonial, que incluía una guardia mora o el derecho de poder conceder títulos nobiliarios como si fuera un rey, ha asegurado en la presentación el profesor Josep Sánchez Cervelló.

Según ha explicado el director literario de la editorial, Ramón Serrano, 'Con Franco vivíamos peor' tiene como objeto ofrecer un acercamiento actualizado, con el punto de vista de una editorial 'progresista' e 'independiente', de lo que supuso el franquismo, visto siempre como un 'régimen golpista' contra la República.

Flor del Viento ha proyectado esta colección con motivo del 70 aniversario de la victoria de las fuerzas franquistas, que se cumplirá el 1 de abril de 2009.

A los estudios de Padilla y González, les seguirán obras de Gabriel Cardona ('El poder militar en el Franquismo'), Julio Gil ('La política exterior del Franquismo'), Carmen Domingo ('¡Españoles! ¿Todos?'), José Luis Pitarch ('Memorias irredentas del Franquismo') y Glicerio Sánchez ('Sobre todos, Franco').

Continuarán la serie 'La gran represión', de Manuel Álvaro Dueñas, Francisco Espinosa y Mirta Núñez, y 'Economía franquista y corrupción', de Andreu Mayayo, y la cerrará 'Historia de la oposición antifranquista', de Hartmut Heine.

'Son nombres prestigiosos para abordar temas fundamentales', ha asegurado Serrano, quien ha reconocido la dificultad de 'condensar' cuarenta años de historia tan intensos en diez pequeños libros.