Publicado: 27.11.2009 14:53 |Actualizado: 27.11.2009 14:53

Se abre la vía para que el sector privado financie obra pública

El Gobierno aprueba hoy el anteproyecto de la Ley de Economía Sostenible, con la que pretende cambiar el modelo económico. El impulso a las infraestructuras, uno de los ejes de la norma

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el anteproyecto de la Ley de Economía Sostenible, presentada por el Gobierno como la norma que permitirá transformar el modelo productivo, agotado tras el crash inmobiliario.

La ministra de Economía, Elena Salgado ha explicado que presentará a los agentes sociales (esta tarde) y a los representantes de las administraciones las medidas que recoge una ley "que coincide con los planteamientos de sostenibilidad que se están imponiendo en organismos como el G-20 y la Unión Europea".

Una vez recogidas las recomendaciones del resto de agentes, la Ley volverá al Consejo de Ministros, donde ya quedará lista para la tramitación parlamentaria. Es una "ley ambiciosa que propone un proyecto de país", ha dicho la ministra.

Ha desgranado Salgado los principales puntos del anteproyecto. En infraestructuras, una de las grandes apuestas será el impulso a la colaboración público-privada para financiar y acometer nuevos proyectos.

La principal novedad es que se abrirá la vía para regular las sociedades mixtas, una fórmula inédita en España. Se crearán consorcios para cada proyecto en los que el Ministerio de Fomento tendrá el 50% del capital (por ejemplo, a través de la entidad pública SEITT) y el otro 50% será de las constructoras adjudicatarias. Economía y Fomento aún discuten la fórmula para que estas sociedades mixtas no computen como gasto en las cuentas públicas. Bruselas deberá aprobar que la inversión productiva en infraestructuras no compute a efectos de déficit, explican fuentes conocedoras de las negociaciones.

El Estado y el sector privado financiarán a medias el 30% del coste de las obras

La fórmula de las sociedades mixtas quedó fuera del proyecto de Ley de Captación de Financiación para concesiones que se aprobó en octubre. Ahora, probablemente se concretará finalmente en el Plan de Colaboración Público-Privada que el ministro de Fomento, José Blanco, quiere tener listo antes de 2010. Este plan es la base que permitirá una inversión extraordinaria de 15.000 millones.

El esquema de financiación para estos proyectos ya está muy avanzado. El 50% lo financiará el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el 20% el Instituto de Crédito Oficial, como ya anunció Fomento. Ahora, fuentes conocedoras del plan explican que el restante 30% lo aportarían, a partes iguales, el Estado y las empresas. Fomento negocia con los bancos su disposición a financiar ese 30%. Una de las garantías que estudia ofrecerles es que las infraestructuras tengan la llamada responsabilidad patrimonial de la Administración, según varias fuentes consultadas.

Otro aspecto que incluirá la futura Ley es el impulso al transporte sostenible, cuyo máximo exponente es el ferrocarril. Fomento quiere potenciarlo como medio para viajeros pero también para el transporte de mercancías, muy poco desarrollado en España.

El resto de los fondos provendrá del BEI, con el 50%, y el ICO, con el 20%

La Ley de Economía Sostenible fue anunciada en mayo pasado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que la explicará el próximo miércoles en el Congreso. La futura norma quiere introducir la sostenibilidad en todos los aspectos de la economía e incluirá medidas transversales que afectarán a toda la acción del Estado. Aunque lo más probable es que el anteproyecto no se publique hasta el lunes, la vicepresidenta económica, Elena Salgado (que ha coordinado las aportaciones de los distintos ministerios, bajo la batuta de Presidencia del Gobierno), presentará esta tarde el anteproyecto a los agentes sociales. Será su primer contacto desde el pasado verano, cuando se rompió el Diálogo Social.

El Ejecutivo guardaba ayer silencio sobre el anteproyecto, que incluirá reformas en el sistema financiero y en los reguladores. En este último caso, la Comisión Nacional de Competencia (CNC), reformada en 2007, parece ser la referencia a seguir. La Ley incluirá medidas para fomentar la internacionalización de las empresas, la lucha contra la morosidad, la sostenibilidad presupuestaria de la Administración y el impulso fiscal a la rehabilitación de vivienda, el alquiler y la I+D+i privada. En materia de energía, se impulsarán las empresas de servicios energéticos, para lograr el objetivo fijado por la UE de tener un 20% de energía renovable en 2020.

Para financiar las medidas, la norma recogerá un fondo de 20.000 millones de euros, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), destinado a proyectos de innovación, tecnología, energía renovable y ahorro energético. Además, se reeditará el Plan E, dotado con 5.000 millones y que esta vez estará restringido a proyectos sostenibles de ámbito local.

Sostenibilidad económica y estabilidad presupuestaria
El proyecto de ley pretende ser tan transversal que también incluirá criterios para hacer sostenible el conjunto del sistema económico, incluidas las cuentas del Estado. Según el nuevo modelo de patrón económico, el déficit debe ser corregido para ser más eficientes.

Buenas prácticas regulatorias y armonización
La ley también coadyuvará a la reducción de cargas administrativas que el Gobierno está impulsado con la implementación de la Directiva de Servicios. Precisamente ayer, CEOE apuntó que el exceso de normas administrativas se llevaba un 4,6% del PIB.

La educación como base
Dentro del paquete de medidas, el papel de la educación y de la Formación Profesional tendrá un papel fundamental. El Ministerio de Educación ya apuntó en la presentación de los Presupuestos Generales que la partida destinada a este apartado se mantenía porque se destinaría otra parte importante de fondos mediante la nueva Ley de Economía Sostenible. El Gobierno quiere fomentar empleos relacionados con el nuevo modelo productivo que alejen a los jóvenes del ladrillo y del sector servicios.

Investigación y desarrollo
Por supuesto, la ley también sentará las bases para crear un marco jurídico que fomente las inversiones en I+D+i.

Exportación
En línea con una economía menos dependiente del sol y el ladrillo, se dará especial apoyo a los programas de exportación e internalización para las pequeñas y medianas empresas.

Energías renovables
España es una de las principales potencias mundiales en energías renovables y la nueva Ley sostendrá y dará cobertura a su despliegue nacional e internacional.

Movilidad y planificación urbanística
El conjunto de medidas se redondeará con proyectos relacionados con la movilidad sostenible; esto es, transportes alternativos. También un urbanismo más racional y
una arquitectura eficiente que ayude a mejorar el ahorro energético a sus habitantes.