Público
Público

Abren los colegios electorales en Alemania

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los colegios electorales en Alemania abrieron hoy sus puertas a las 6.00 GMT para las elecciones generales a las que estás llamados a votar cerca de 62 millones de electores.

Todas las encuestas apuntan a que el partido más votado será la Unión Cristianodemócrata (CDU), de la canciller Angela Merkel.

Sin embargo, queda abierta la pregunta de si Merkel conseguirá una mayoría para formar coalición con el Partido Liberal (FDP) o si se verá obligada a continuar la gran coalición con el Partido Socialdemócrata. (SPD)

Los últimos sondeos anuncian un empate entre el bloque de centro de derecha -formado por la CDU, su ala bávara la Unión Cristianosocial (CSU) y el FDP- y otro formado por el SPD, Los Verdes y el La Izquierda, una agrupación que aglutina postcomunistas y disidentes socialdemócratas.

Esa constelación hace que a la postre una peculiaridad del sistema electoral alemán -los llamados mandatos adicionales- puedan resultar decisivos.

Los mandatos adicionales son resultado del sistema electoral mixto que funciona en Alemania que combina la elección de diputados por mayoría simple, en circunscripciones unipersonales, con otra por voto proporcional con la presentación de listas de los partidos en los 16 estados federados (Laender).

Siguiendo el sistema mixto alemán, la mitad de los 598 diputados que deberá tener el próximo Parlamento Federal (Bundestag) serán elegidos por voto directo en las 299 circunscripciones distribuidas en todo el territorio alemán mientras que la otra mitad saldrá de las listas de los partidos.

Cada elector tiene un primer voto, que puede conceder a uno de los candidatos que aspiran al mandato directo de su circunscripción, y un segundo voto que debe dar a la lista de uno de los partidos.

El segundo voto decide sobre la composición proporcional del Parlamento,

Puede darse el caso -y ahí es cuando surgen los mandatos adicionales- de que el número de mandatos directos obtenidos por un partido en un estado federado sea mayor que el número de escaños que le corresponden a la lista regional.

En ese caso, el número total de diputados del Parlamento aumenta para dar cabida a los diputados elegidos directamente que no entrarían al Bundestag por proporcionalidad.

Estos mandatos adicionales distorsionan en mayor o menor grado la composición del Parlamento favoreciendo a los grandes partidos, el Socialdemócrata (SPD) y la Unión Cristianodemócrata (CDU), que suelen repartirse la gran mayoría de los mandatos directos.

Los colegios electorales cierran a las 16:00 GMT.

Además de las elecciones generales, se celebran comicios regionales en los estados federados de Brandeburgo y Schleswig Holstein.