Público
Público

Abren los colegios electorales del estado alemán de Mecklemburgo-Antepomerania

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los colegios electorales del estado federado de Mecklemburgo-Antepomerania (noreste de Alemania) abrieron hoy a las 8.00 hora local (6.00 GMT) para celebrar sus comicios, los sextos regionales de este año en el país.

En estas elecciones, en las que 1,4 millones de votantes están llamados a elegir entre 341 candidatos de 16 partidos, se prevé que los socialdemócratas (SPD) reediten su victoria de hace cinco años, pero que tengan que volver gobernar en coalición.

La gran pregunta que resolverán las urnas es quién será el socio minoritario del SPD, un puesto por el que pujan la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller federal, Angela Merkel, y La Izquierda.

Los socialdemócratas regionales tienen experiencia de colaboración con ambas formaciones, ya que entre 2006 y 2011 han gobernado en "gran coalición" con los cristianodemócratas y, en la legislatura anterior habían compartido el Ejecutivo con La Izquierda.

El candidato socialdemócrata y actual primer ministro del "Land" (estado federado), Erwin Sellering, aseguró recientemente que para la elección de socio de Gobierno "será decisivo", con qué partido "se pueden alcanzar" un mayor número de los "objetivos" de su formación, y dejó todas las puertas abiertas.

Merkel apostó esta semana por reeditar la "gran coalición" en el estado federado donde creció, y calificó de "triste e incomprensible" que Sellering no haya hecho público aún "que camino van a tomar", si "el de la CDU o el de La Izquierda".

Los comicios en Mecklemburgo-Antepomerania son los sextos regionales de 2011 en Alemania y los penúltimos previstos para este año, ya que dentro de dos semanas tendrán lugar las elecciones de la ciudad-estado de Berlín.

El SPD se impuso en tres de los comicios regionales anteriores (Hamburgo, Renania-Palatinado y Bremen), mientras que Los Verdes arrebataron a los conservadores Baden-Württemberg y la CDU tuvo que conformarse con mantener Sajonia-Anhalt.