Público
Público

Abren los colegios electorales para las elecciones presidenciales chipriotas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La República de Chipre celebra hoy las undécimas elecciones presidenciales desde su independencia, consideradas cruciales porque pueden suponer un nuevo avance para la reunificación de este dividido país.

Los 1.159 colegios electorales abrieron sus puertas a las 07.00 hora local (05.00 GMT) y permanecerán abiertos hasta las 15.00 GMT.

En estos comicios votarán 515.994 electores con derecho a voto, a los que se suman, por primera vez desde 1974, 390 turco-chipriotas que habitan en el sur de Chipre.

Nueve contendientes aspiran al cargo del presidente de la República, quién, según la Constitución, es elegido por sufragio universal por un mandato de cinco años y ejerce el poder ejecutivo.

Entre los aspirantes destacan el actual presidente, Tassos Papadopoulos, el eurodiputado Ioannis Kassoulides, y el actual presidente del Parlamento y secretario general del partido comunista moderado AKEL. Dimitris Christofias.

Papadopoulos tiene el respaldo del partido centrista DIKO, del socialista EDEK, del Movimiento Ecologista y del partido EVROKO, mientras que Kassoulides goza del apoyo del partido conservador y actual opositor DISY, mientras que Cristofias es el candidato del partido AKEL.

AKEL y DISY representan los dos mayores partidos en la isla.

Según el Ministerio del Interior, el escrutinio de los votos comenzará en cuanto cierren los colegios electorales, lo que permitirá que los primeros resultados se puedan anunciar una hora después de la clausura de los centros.

El responsable del Comité Electoral chipriota, Lazaros Savvides, indicó que los resultados finales se harán públicos hacia las 20.30 (18.30 GMT).

Según el sistema presidencialista de Chipre, se celebrará un semana después una segunda vuelta que se disputará entre los dos contendientes mejor situados si ninguno de los candidatos obtiene la mayoría, lo que, según los sondeos, probablemente ocurra.