Público
Público

Abren los colegios electorales en Eslovaquia para elegir un nuevo Consejo Nacional

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los 5.900 colegios electorales de Eslovaquia abrieron hoy a las 07.00 hora local (05.00 GMT), para elegir a los 150 miembros del Consejo Nacional, o Parlamento unicameral, con sede en Bratislava.

Dieciocho partidos y coaliciones se presentan a estos comicios, donde el Partido Socialdemócrata (SMER), del primer ministro Robert Fico, tratará de revalidar la victoria de hace cuatro años y volver a formar Gobierno.

Están convocados a las urnas 4,3 millones de votantes, sobre una población total de 5,42 millones de habitantes, que podrán ejercer su derecho de voto hasta las 22.00 horas (20.00 GMT), cuando la Oficina Estadística comenzará a emitir en directo los resultados del escrutinio.

Hace cuatro años acudió a votar el 54.67 por ciento del censo, y tampoco se espera que la participación sea ahora mayor esta vez, debido en parte a las dramáticas inundaciones que ha sufrido el país en las últimas semanas.

Estas son las quintas elecciones legislativas después de constituirse como Estado, a partir de la ruptura de la República Federativa Checa y Eslovaca acordada el 1 de enero de 1993.

La cuenta atrás de esta convocatoria electoral ha estado salpicada por un nuevo escándalo de corrupción que afecta al partido SMER de Fico.

Los últimos sondeos publicados la víspera por la agencia de demoscopia Focus cuestionan incluso la posibilidad de revalidar la actual coalición gubernamental integrada por socialdemócratas y nacionalistas.