Público
Público

Abren los colegios electorales de Finlandia para elegir al nuevo presidente

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los colegios electorales de Finlandia abrieron hoy sus puertas a las 09.00 hora local (07.00 GMT) para recoger los votos de los 4,4 millones de finlandeses llamados a las urnas para elegir al presidente de la República para los próximos seis años.

Todas las encuestas dan como claro favorito al candidato del partido conservador Kokoomus, Sauli Niinistö, aunque no lograría la mayoría absoluta y sería necesario celebrar una segunda vuelta el 5 de febrero.

Según los sondeos, los dos únicos candidatos con opciones de alcanzar la segunda vuelta son el diputado verde Pekka Haavisto y el veterano político centrista Paavo Väyrynen, quienes se encuentran virtualmente empatados en la segunda posición de todos los sondeos.

Los analistas auguran una alta participación, que podría acercarse al 77 % registrado en las presidenciales de 2006.

Esta es la cuarta vez que los finlandeses eligen a su presidente de forma directa, después de que en 1994 se instaurase el sufragio universal en sustitución de un complejo sistema de electores.

Cerca de 1,4 millones de electores, casi un tercio del censo total, utilizaron la posibilidad de depositar su sufragio en los locales habilitados para el voto anticipado o por correo.

Estos votos se escrutarán a lo largo de la jornada y sus resultados serán presentados por la autoridad electoral poco después de las 20.00 hora local (18.00 GMT), cuando cierren los colegios.

Se espera que el resultado definitivo esté disponible a partir de las 22.00 hora local (20.00 GMT).