Público
Público

Abren los colegios electorales en Haití para elegir al presidente del país

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los colegios electorales de Haití abrieron hoy sus puertas a las 06.00 hora local (11.00 GMT) en el inicio de una jornada en la que se elegirá al nuevo presidente de este país caribeño.

Cerca de 4,7 millones de votantes están convocados a las urnas para escoger además a once de los 30 senadores del país y a los 99 parlamentarios de la Cámara de Diputados.

La jornada electoral comenzó en calma en un país que aún sufre las consecuencias del terremoto del pasado 12 de enero y de una grave epidemia de cólera declarada a finales de octubre que ha causado ya 1.600 muertos y afectado a más de 72.000.

Los colegios electorales permanecerán abiertos hasta las 16.00 hora local (21.00 GMT).

En los primeros minutos tras su apertura, la capital Puerto Príncipe presentaba una imagen de tranquilidad con miles de personas en las calles a pesar de ser domingo, para dirigirse a los centros de votación, a los servicios religiosos en las iglesias o al trabajo en un país donde hay muchos puestos callejeros.

En Cité Soleil, uno de los barrios capitalinos más degradados, varios cientos de personas se agolpaban a las puertas de los colegios electorales en espera de su apertura. Algunos está abriendo con retraso.

Muchos haitianos han expresado su interés en votar en estos comicios en busca de un cambio que aporte al país un nuevo rumbo en lo económico y social.

Entre los 18 aspirantes a presidente, la candidata Mirlande Manigat, la favorita en los sondeos electorales con un 36 por ciento de intención de voto, ha advertido de que, si produjera un "importante fraude" el país sufriría una "crisis política".

Tras Manigat, el candidato oficialista Jude Celestin figura en los sondeos con un 20,2 por ciento de intención de voto.

De confirmarse estos pronósticos sería necesaria una segunda vuelta fijada para el 16 de enero.