Público
Público

Abren los colegios electorales en Japón para elecciones parciales al Senado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los colegios electorales de Japón para los comicios parciales al Senado abrieron hoy sus puertas a las 7.00 hora local (22.00 GMT del sábado) en la primera prueba en las urnas para el gubernamental Partido Democrático (PD).

Unos 100 millones de japoneses mayores de 20 años están citados con las urnas en unas elecciones en las que se renovarán, como cada tres años, la mitad de los 242 asientos de la Cámara Alta de la Dieta (Parlamento).

Los colegios permanecerán abiertos en las 47 provincias de Japón hasta las 20.00 hora local (11.00 GMT) para que los japoneses elijan entre 437 candidatos.

El mandato de un senador japonés es de seis años y cada tres años se renueva la mitad de la Cámara Alta, donde el PD tiene, desde los comicios de julio de 2007, 116 escaños y suma una mayoría de 122 asientos gracias a sus aliados del Nuevo Partido del Pueblo (NPP).

El PD se enfrenta a las urnas por primera vez desde que arrasó en las elecciones generales de agosto del pasado año, que pusieron fin a más de medio siglo de dominio del conservado Partido Liberal Demócrata, ahora en la oposición.

Se estima que unos 10 millones de japoneses ya habrán votado de manera anticipada, un sistema que se implantó en Japón en 2003.

Los votantes deben introducir dos papeletas, una para votar al partido en sistema de representación proporcional y otra para elegir al candidato de su circunscripción electoral.

Las primeras proyecciones de los medios de comunicación se conocerán una vez cerrados los colegios, mientras que los primeros resultados oficiales estarán disponibles sobre la medianoche.

Según las últimas encuestas, el Gobierno del PD perdería su actual control del Senado, lo que entorpecería el trámite legislativo pese a que el PD cuenta con mayoría absoluta en la Cámara Baja, vital en la aprobación del presupuesto o la elección del primer ministro.

Los sondeos apuntan a que el PD y sus aliados del minoritario NPP lograrían alrededor de 50 senadores, con lo que no conseguirían la mayoría.