Público
Público

Abren los colegios electorales en Nicaragua para los comicios presidenciales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los colegios electorales de Nicaragua abrieron esta mañana para los comicios presidenciales, a los que concurren cinco candidatos, entre ellos al actual gobernante, el sandinista Daniel Ortega, que busca una controvertida reelección.

La apertura de las 12.960 juntas electorales en 4.260 centros de votación se llevó a cabo sin incidencias a las 07:00 hora local (13:00 GMT) y con filas de la ciudadanía para ejercer su derecho al sufragio, informaron las autoridades electorales.

Un total de 3,4 millones de nicaragüenses están habilitados para elegir al nuevo presidente del país, al vicepresidente, a 90 diputados de la Asamblea Nacional y a 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

El favorito para ganar, según las encuestas, es el sandinista Ortega, cuya candidatura es calificada por distintos sectores como "ilegítima, ilegal e inconstitucional", por sus maniobras legales para saltarse la prohibición constitucional que le impedía aspirar a la reelección.

La oposición a Ortega, que aparece el primero en todos los sondeos de intención de voto, se presenta dividida a estos comicios, pero cuestiona unánimemente la candidatura del mandatario.

La Constitución de Nicaragua prohíbe la reelección inmediata, pero magistrados oficialistas de la Corte Suprema de Justicia declararon inaplicable ese artículo, lo que abrió las puertas a la candidatura de Ortega.

"En general, las cosas se están desarrollando con una cierta normalidad. No vemos grandes alteraciones", dijo a periodistas el jefe de la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Nicaragua, el excanciller argentino Dante Caputo.

"Hubo problemas en la entrega de credenciales a los fiscales (de la oposición), que terminó resolviéndose" ayer sábado, agregó.

Con una intención de voto del 48 % y una ventaja de 18 puntos sobre su principal oponente, el empresario de radio Fabio Gadea, el mandatario sandinista se perfila como virtual vencedor de las elecciones en la primera vuelta, algo para lo que necesita lograr el 35 % de los votos y 5 puntos más que el segundo.

Gadea, del Partido Liberal Independiente (PLI) y de casi 80 años, es seguido por el expresidente Arnoldo Alemán (1997-2002), líder de una coalición encabezada por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

Los demás candidatos a la Presidencia son el diputado Enrique Quiñónez, de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), y el académico Roger Guevara, de la Alianza por la República (Apre).

Pese a los enfrentamientos entre sí, todos ellos consideran que la candidatura de Ortega es un "golpe a la democracia".

El proceso es vigilado por unos 200 observadores extranjeros de la OEA, la UE y un grupo de expertos latinoamericanos en observación electoral, además de unos 20.000 observadores nacionales.

Los comicios se han visto acompañados de críticas a los retrasos en la entrega de miles de documentos para votar y a las irregularidades en la acreditación de los fiscales que vigilarán las votaciones.

Lo comicios se desarrollarán con el veto a tres organismos nacionales para supervisar los mismos y la amenaza de las autoridades de inhibir a candidatos a diputados de la opositora alianza PLI, al que el Consejo Supremo Electoral (CSE) acusó de pretender "boicotear" las votaciones.

El cierre de los centros de votación está previsto hacia las 18.00 hora local (00.00 GMT del lunes ) y esta misma noche podrían ofrecerse ya los primeros resultados parciales.