Público
Público

Abren los colegios electorales en Rumanía para votar a un nuevo presidente

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Más de 18 millones de rumanos eligen hoy al nuevo jefe del Estado en las primeras elecciones presidenciales desde el ingreso en enero del 2007 de Rumanía en la Unión Europea.

Los 21.306 colegios electorales, de ellos 294 en el extranjero, abren a las 07.00 horas (05.00 GMT) y cerrarán a las nueve de 21.00 horas (19.00 GMT).

Entre los 12 candidatos que se presentan, el actual jefe del Estado, el reformista de centro-derecha, Traian Basescu, y el socialdemócrata Mircea Geoana son los mejor colocados en las encuestas para pasar a una segunda ronda, prevista para el 6 de diciembre, tras los comicios de hoy.

El candidato liberal, Crin Antonescu, y el alcalde independiente de Bucarest, Sorin Oprescu, siguen a los dos favoritos en los sondeos.

La Oficina Electoral Central (BEC) hará públicos los primeros resultados oficiales el lunes a las 08.00 horas (06.00 GMT), pero los datos de encuestas y participación se irán conociendo tras el cierre de las urnas.

Paralelamente, los ciudadanos rumanos están convocados hoy a un referéndum no vinculante sobre la supresión de una de las dos cámaras del Parlamento para pasar a un sistema unicameral y sobre la reducción a un máximo de 300 de los 471 legisladores actuales.

La consulta ha sido convocada por el jefe del Estado.

Rumanía está sin gobierno desde que hace más de un mes, el gabinete de centro-derecha sucumbiera a una moción de censura, lo que ha dejado el país inmerso en una grave crisis, con una economía que se ha contraído más del 7% y una paro de otro 7%, el doble de hace un año.

El nuevo presidente deberá designar un primer ministro que consiga el apoyo del Parlamento y prosiga con las reformas exigidas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para seguir recibiendo un crédito de 20.000 millones de euros acordado el pasado marzo, ahora bloqueado por la falta de un gobierno en Bucarest.