Público
Público

Abren los colegios electorales rumanos en las primeras legislativas tras entrar en la UE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Más de 18.000 colegios electorales abrieron hoy sus puertas a las 7.00 hora local (5.00 GMT) para las elecciones legislativas que se celebran en Rumanía.

Más de 18 millones de rumanos están llamados hoy a las urnas, en las primeras elecciones tras el ingreso del país en la Unión Europea en 2007, para elegir al gobierno que dirijirá el país durante la crisis económica internacional.

Los colegios cerrarán a las 21.00 horas locales (19.00 GMT), después de un día de reflexión y una campaña electoral que duró 30 días.

Lo electores deberán renovar por cuatro años los 452 mandatos del Parlamento bicameral, 137 correspondientes al Senado y otros 315 a la Cámara baja.

También será primicia en estos comicios la votación según el sistema uninominal, que supone votar directamente a los candidatos y no a las listas de los partidos.

Los exactamente 18.313.440 electores decidirán la composición del nuevo legislativo de entre 2.965 candidatos de 35 partidos políticos, alianzas electorales y organizaciones de las minorías nacionales, además de 31 de independientes.

La alianza del Partido Social Demócrata y el Partido Conservador (PSD-PC), por un lado, y el Partido Demócrata Liberal (PDL), por otro, ambos en la oposición, lideran los sondeos empatados con alrededor del 34 por ciento de los votos, lo que augura un reñido recuento.

Ambos bloques presentan un número casi igual de candidatos, 452 y 451, respectivamente.

El Partido Nacional Liberal (PNL), en el gobierno, que obtendría un 20 por ciento de los votos, propone también 452 candidatos, mientras que su socio, la Unión Demócrata de los Magiares de Rumanía, lograría un 5,5 por ciento de los apoyos.

El ultraderechista Partido Rumanía Grande (PRM) presenta 441 candidatos, aunque es posible que no supere el umbral electoral del 5 por ciento necesario para acceder al parlamento.

De entre las formaciones extraparlamentarias, sobresale el Partido Nueva Generación-Cristiano Demócrata (PNG-CD) que propone candidatos para cada uno de los 452 escaños parlamentarios.

Por su parte, las organizaciones de las minorías nacionales tienen reservados 18 puestos en la Cámara de diputados.

Dado que, según los sondeos, ningún partido obtendría una mayoría absoluta, se prevé que el futuro Gobierno deberá salir de una coalición.

Los electores podrán votar sólo en los colegios donde están inscritos, lo que suprime por primera vez las listas adicionales de las estaciones de ferrocarril, estaciones de autobús y aeropuertos, existentes hasta ahora.

Por los votos de los rumanos en el extranjero compiten 34 candidatos y se han distribuido un millón de papeletas.

Los rumanos en el exterior podrán ejercer su derecho a voto sólo si viven legalmente en el país de acogida y tienen documentos de identidad válidos.