Público
Público

Abren las urnas en las elecciones presidenciales croatas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los colegios electorales de Croacia abrieron hoy, a las 07.00 hora local (06.00 GMT), para que unos 4,5 millones de ciudadanos puedan elegir un nuevo presidente del país balcánico que aspira a entrar en la Unión Europea (UE).

Compiten en total 12 candidatos, que son Milan Bandic, Andrija Hebrang, Ivo Josipovic, Josip Jurcevic, Damir Kajin, Boris Miksic, Dragan Primorac, Vesna Pusic, Vesna Skare Ozbolt, Miroslav Tudjman, Nadan Vidosevic y Slavko Vuksic.

Puesto que no es previsible que ninguno de ellos obtenga la mayoría absoluta, se espera la celebración de una segunda vuelta de los comicios, el 10 de enero de 2010.

Los sondeos vaticinan que el candidato del opositor Partido Social-Demócrata, Ivo Josipovic, ganará en la segunda ronda de la votación, y su rival será el populista alcalde de Zagreb, Milan Bandic, candidato independiente y ex miembro del SDP.

En estas elecciones, las quintas presidenciales desde la independencia del país en 1991, los 6866 colegios electorales en Croacia y el extranjero permanecerán abiertos hasta las 19.00 hora local (18.00 GMT).

Además de los 4.088.798 electores de Croacia, están asimismo convocados a las urnas 406.208 croatas que viven fuera del país, la mayoría de ellos en la vecina Bosnia-Herzegovina.

Para ser elegido por un mandato de cinco años, el futuro presidente, cargo que ostenta competencias principalmente representativas, debe obtener más del 50 por ciento de los votos en la primera vuelta de los comicios, o ganar en la segunda ronda que se disputará entre los dos candidatos más votados.

El triunfador se convertirá en el tercer presidente del joven Estado.

El primer jefe de Estado croata fue Franjo Tudjman, jefe de la conservadora Unión Democrática Croata (HDZ), que murió en 1999, durante su segundo mandato, y el segundo presidente ha sido Stjepan Mesic, candidato independiente apoyado por los partidos de centro-izquierda, cuyo segundo mandato está por expirar.