Público
Público

En abril...nieves mil

Este lunes habrá lluvias fuertes en el este peninsular y Baleares, nevadas en los sistemas Central e Ibérico y las sierras del sureste y frío en casi todo el país

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Agencia Estatal de Meteorología, la Aemet, prevé para este lunes precipitaciones fuertes o persistentes en el este peninsular y Baleares, nevadas en los sistemas Central e Ibérico y las sierras del sureste e intervalos de viento fuerte en la Meseta norte, el litoral gallego y el área mediterránea.

Las temperaturas ascenderán levemente este lunes en toda la Península excepto en Andalucía y Baleares, en una jornada en la que el cielo estará nublado y acompañado de lluvia y tormenta y en la que hay 27 provincias en alerta por nevadas, fenómenos costeros y viento.

Se ha activado la alerta amarilla (riesgo) por fenómenos costeros en Barcelona, Gerona, Tarragona, La Coruña, Mallorca y Menorca. Por viento se ha activado la alerta amarilla en Burgos, Palencia, y Valladolid y por nevadas en Almería, Granada, Jaén, Teruel, Zaragoza, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Segovia, Soria, La Rioja, Burgos, Madrid, Huesca y Navarra.

El cielo se mantendrá con intervalos nubosos en toda la Península y se esperan algunas precipitaciones que serán menos probables cuanto más al oeste del país. En el este peninsular y Baleares, el cielo muy nuboso o cubierto vendrá acompañado de precipitaciones débiles a moderadas que serán localmente fuertes o persistentes y ocasionalmente irán acompañadas de tormenta.

En el área cantábrica y resto del cuadrante noreste peninsular, estará nuboso o muy nuboso y habrá precipitaciones debiles o moderadas.

En Canarias, el cielo estará nuboso en el norte de las islas con posibilidad de que caigan algunas precipitaciones débiles en las islas de mayor relieve y se mantendrá poco nuboso en el sur.

La cota de nieve se sitúa entre los 1.000 metros y asciende hasta los 1.500 y 1.700 metros en el tercio oriental del país, mientras que en el resto de España se sitúa en 800 subiendo a 1.100 y 1.300 metros. Además, las temperaturas experimentarán en general un ligero ascenso, salvo en Andalucía y Baleares, donde permanecerán con pocos cambios y en Canarias donde bajaran levemente.

Por último, soplará viento flojo a moderado de componente norte en el centro y norte peninsular, Baleares y Canarias, con intervalos de fuerte en la meseta norte, litoral de Galicia, mitad norte del litoral Mediterráneo, Baleares y Canarias. El viento será moderado del componente oeste en el área de Alborán y con intervalos fuertes en Melilla.

GALICIA: en el tercio norte, intervalos nubosos aumentando a muy nuboso por la tarde con probabilidad de precipitaciones débiles, seguras en A Marina, donde serán localmente moderadas al final del día.

En Pontevedra, poco nuboso. En el resto, intervalos nubosos con posibilidad de precipitaciones débiles avanzada la tarde.

Cota de nieve de 900-1.100 metros. Temperaturas en ligero ascenso.

Heladas débiles en zonas de montaña. Viento del noreste moderado, con intervalos de fuerte en el litoral atlántico.

ASTURIAS: intervalos nubosos con nubosidad más abundante en el este donde se esperan precipitaciones débiles ocasionales. Aumento de la nubosidad de oeste a este durante la tarde noche hasta quedar muy nuboso o cubierto con precipitaciones débiles o localmente moderadas.

Cota de nieve subiendo de 600 a 1.000 metros por la mañana. Ligero ascenso de las temperaturas, localmente moderado. Heladas débiles en la cordillera. Viento del norte de flojo a moderado.

CANTABRIA: predominio de cielo muy nuboso. Precipitaciones débiles, con posibilidad de que sean localmente moderadas. Cota de nieve subiendo de los 800 metros de la madrugada a 1.000 metros por la tarde. Ascenso de ligero a moderado de las temperaturas. Heladas débiles en la cordillera y en la Cantabria del Ebro. Viento del norte de flojo a moderado.

EUSKADI: intervalos nubosos con posibles precipitaciones débiles ocasionales, aumentando a muy nuboso durante la tarde y la noche, cuando serán más probables las precipitaciones. Cota de nieve subiendo de 800 metros de madrugada a 1.000 metros por la tarde y a 1.300 al final del día. Ascenso de ligero a moderado de las temperaturas. Viento del norte de flojo a moderado.

CASTILLA Y LEÓN: en el este y mitad sur muy nuboso con precipitaciones de débiles a moderadas. En el resto, nuboso con probabilidad de precipitacones débiles. Nieve por encima de 800 metros, subiendo a 1.200 metros.

Temperaturas mínimas en ligero ascenso, con heladas débiles en zonas altas, y máximas en ligero ascenso en el norte y sin cambios en el resto.

Vientos del norte o del noreste, moderados con intervalos de fuertes.

NAVARRA: nuboso o muy nuboso con precipitaciones débiles, localmente moderadas. Cota de nieve, subiendo de 1.000 a 1.500 metros. Temperaturas mínimas en ligero o moderado ascenso y máximas en ligero ascenso. Heladas débiles en puntos del Pirineo. Vientos de componente norte, flojos o moderados, con rachas fuertes en zonas altas.

LA RIOJA: nuboso o muy nuboso con precipitaciones débiles o localmente moderadas. Cota de nieve, subiendo de 1.000 a 1.300 metros. Temperaturas mínimas en ligero o moderado ascenso y máximas en ligero ascenso. Heladas débiles en áreas de la Ibérica. Vientos de componente norte, flojos o moderados, con rachas fuertes en cotas altas.

ARAGÓN: en la mitad sur, muy nuboso o cubierto con precipitaciones débiles o moderadas, que en la provincia de Teruel podrán ser localmente persistentes y a veces con tormenta. En el resto, nuboso o muy nuboso con precipitaciones débiles o localmente moderadas, que serán más intensas durante la segunda mitad del día en las comarcas orientales, donde podrán ir acompañadas ocasionalmente de tormenta.

Cota de nieve, subiendo de 1.000 a 1.600 metros en el sur y de 1.400 a más de 2.000 metros en el norte. Temperaturas en ligero o moderado ascenso, más acusado en las máximas. Heladas débiles en zonas altas de montaña. Vientos flojos o moderados, con predominio de las componentes norte y oeste.

CATALUNYA: cielo muy nuboso o cubierto. En el litoral y prelitoral, precipitaciones persistentes y moderadas, localmente fuertes y con tormenta.

En el resto, precipitaciones de débiles a moderadas y persistentes.

Temperturas en ligero a moderado ascenso. En el litoral, viento del nordeste moderado con intervalos de fuerte en la mitad norte. En el resto, variable flojo.

EXTREMADURA: nuboso con precipitaciones débiles, más abundantes en la mitad oriental, donde pueden ser localmente moderadas e ir acompañadas de tormentas. La cota de nieve se situará alrededor de 900 metros, ascendiendo durante el día a 1.200 metros. Temperaturas sin cambios. Heladas débiles en las sierras del norte. Vientos del noreste de flojos a moderados.

MADRID: muy nuboso o cubierto con precipitaciones de débiles a moderadas. Cota de nieve por encima de 800 metros hasta 1.000 metros.

Nieblas en zonas altas. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso y máximas en ligero descenso, localmente moderado. Vientos del noreste de flojos a moderados, ocasionalmente fuertes a primeras horas.

CASTILLA-LA MANCHA: muy nuboso o cubierto con precipitaciones de débiles a moderadas y ocasionalmente alguna tormenta. Cota de nieve de 900 a 1.000 metros, bajando ocasionalmente en la mitad sur a 700 metros durante las primeras horas y subiendo después a 1.100 o 1.200. Nieblas en zonas altas.

Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso y máximas en ligero descenso en el norte y en ligero o moderado ascenso en el resto.

Vientos del noreste de flojos a moderados, ocasionalmente fuertes a primeras horas.

COMUNIDAD VALENCIANA: cielos muy nubosos. Chubascos de débiles a moderados ocasionalmente con tormenta. Pueden ser localmente persistentes en Valencia y Castellón. Nieve en cotas altas de la mitad norte. Temperaturas en ligero ascenso. Vientos del noreste de flojos a moderados y predominio de la componente sur en Alicante por la tarde.

MURCIA: nuboso. Chubascos de débiles a moderados ocasionalmente con tormenta. Temperaturas en ligero ascenso. Vientos flojos predominando el sureste.

BALEARES: cielo de muy nuboso a cubierto con brumas tendiendo por la tarde a intervalos nubosos, precipitaciones de débiles a moderadas acompañadas de barro que a partir de la tarde podrían ser localmente fuertes e ir acompañadas de tormenta. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso.

En Menorca, norte y noreste de Mallorca, viento del norte moderado con intervalos de fuerte girando por la tarde o noche a suroeste entre flojo y moderado. En el resto, viento flojo variable tendiendo a oeste y suroeste entre flojo y moderado.

ANDALUCÍA: en la mitad oriental, de nuboso a muy nuboso con chubascos débiles o localmente moderados, menos probables en el litoral y que pueden ir acompañados de tormentas en el interior. La cota de nieve se situará alrededor de los 1.000 metros, ascendiendo a 1.300 metros al final.

En la mitad occidental, intervalos nubosos con precipitaciones débiles en el interior y posibilidad en el litoral. Temperaturas máximas sin cambios y mínimas en ligero descenso.

Vientos de flojos a moderados, de componente norte en el interior y del oeste en el litoral atlántico. Poniente moderado en el Estrecho y en Melilla, siendo de moderado a fuerte en el litoral mediterráneo.

En el extremo oriental predominarán los vientos del sur de flojos a moderaos.

CANARIAS: de nuboso a muy nuboso tendiendo a intervalos durante la tarde en Lanzarote, Fuerteventura y en el norte de las islas de mayor relieve. Poco nuboso en general en el resto. Posibilidad de algunas lluvias débiles y dispersas en el norte de las islas de mayor relieve. Temperaturas en ligero descenso. Viento del noreste moderado, más intenso en medianías y zonas altas.