Publicado: 31.03.2014 09:49 |Actualizado: 31.03.2014 09:49

El "abrumador" impacto del cambio climático: más sequías, inundaciones y muertes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas ha presentado este lunes un informe en la localidad japonesa de Yokohama en el que ha resaltado que el impacto del cambio climático es "abrumador" y ha indicado que los ecosistemas están soportando un gran peso a causa del mismo, al tiempo que ha alertado del futuro impacto sobre los seres humanos.

El documento, que ha sido acordado tras una semana de discusiones en la localidad, es el segundo de un grupo de informes que se presentarán este año, y que apuntan a las causas, efectos y soluciones para el cambio climático.

El IPCC ha subrayado que la cantidad de pruebas científicas que respaldan la existencia de este fenómeno y de sus peligros es aplastante, y ha detallado que la misma se ha duplicado desde 2007, cuando presentó su último informe, según ha recogido la cadena de televisión británica BBC.

"El incremento de las magnitudes de calor hace que ascienda la posibilidad de impactos severos, penetrantes e irreversibles", ha indicado. El texto recoge que desde los glaciares al permafrost, el impacto ha sido consistente en todos los continentes y océanos.

Organización Mundial Meteorológica: "Ahora, la ignorancia ha dejado de ser una buena excusa"

"Antes de esto pensábamos que sabíamos lo que estaba ocurriendo, pero ahora tenemos pruebas aplastantes de que está pasando y de que es real", ha dicho el doctor Saleemil Huq, uno de los autores del documento.

Por su parte, el secretario de la Organización Mundial Meteorológica, Michel Jarraud, ha sostenido que, antes de este informe, la gente podía citar "ignorancia" respecto al cambio climático. "Ahora, la ignorancia ha dejado de ser una buena excusa", ha remachado.

El informe detalla impactos a corto plazo en los ecosistemas en los próximos 20 ó 30 años y cifra cinco motivos de preocupación, entre los que están las amenazas a sistemas únicos como el hielo del Ártico y las barreras de coral, el impacto sobre el mar y los sistemas de agua dulce.

En este sentido, afirma que los océanos verán incrementada su acidez, amenazando a los corales y a las especies que viven en ellos y provocando que los animales, plantas y otras especies se muevan hacia los polos con el incremento de las temperaturas.

Respecto al impacto del cambio climático sobre los seres humanos, el IPCC ha alertado de que la seguridad alimentaria es un aspecto que desata especial preocupación. Las previsiones contemplan pérdidas de hasta el 25 % en las cosechas de maíz, arroz y trigo en el periodo que se extiende hasta 2050.

Además, múltiples especies de peces, fuente de alimentos para una importante parte de la población, se desplazarán a causa del calentamiento de las aguas, lo que podría provocar una disminución en la pesca en los trópicos y la Antártida de hasta el 50 % en dicho periodo de tiempo.

"Es un informe aleccionador. Si proyectamos el futuro, los riesgos sólo aumentan sobre la población, los cultivos, la disponibilidad de agua, y los sucesos extremos", ha sostenido el profesor Neil Adger, de la Universidad de Exeter, también autor de un capítulo del informe.

El documento resalta además que la población mundial se verá además afectada por inundaciones y un incremento de la tasa de mortalidad a causa del calor, y advierte del incremento de las migraciones vinculadas a las condiciones climáticas, así como los conflictos y las amenazas a la seguridad nacional derivadas de las mismas.

La comisaria europea de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, advirtió este lunes de que no se puede pausar el cambio climático y pidió a sus socios internacionales que actúen de manera urgente para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Hedegaard: "Más conocimiento es siempre bueno, pero más acción sería incluso mejor"

"Apretar el botón de 'retrasar' no funciona cuando se trata del clima", afirmó Hedegaard en un comunicado tras conocer los resultados del informe presentado hoy por el Panel Intergubernamental de la ONU sobre Cambio Climático. "Más conocimiento es siempre bueno, pero más acción sería incluso mejor", afirmó Hedegaard, quien recalcó que es el momento de "despertar y actuar a la escala necesaria".

La comisaria europea recalcó que la Unión Europea prepara la adopción de un objetivo "ambicioso" de reducción en un 40 % de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030, respecto a los niveles de 1990, que espera que se adopte a finales de este año una vez que reciba el visto bueno de los Estados miembros y del Parlamento Europeo.

"Al despertar con el bip-bip-bip de la alarma del reloj cada mañana, apretar el botón de 'repetición' a veces puede parecer que nos da un momento más de calma antes de tener que levantarse y tener que enfrentarse al día. Pero, ¿este tiempo adicional será una ayuda?. No, cuando se trata del clima", afirmó Hedegaard.

La responsable comunitaria de las políticas de lucha contra el calentamiento global señaló que el informe del IPCC "muestra una clara evidencia de que el cambio climático tiene ya impactos significativos y generalizados".

"También dice que es necesaria una acción urgente y decidida para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para reducir este impacto en el futuro", destacó Hedegaard.