Público
Público

Absueltos de injurias al Rey por la viñeta del oso Mitrofan

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los dos autores de la viñeta y de un artículo en Deia que satirizaban sobre la participación del Rey en una cacería en la que se dijo que abatió a un oso emborrachado previamente han sido absueltos del delito de injurias graves al monarca por la Audiencia Nacional.

José A. Rodríguez González, Javier L. Ripa Jiménez y Nicolás Lococo Cobo han sido absueltos en una sentencia del Juzgado Central de lo Penal de la Audiencia conocida el viernes que podría ser recurrida por el Ministerio Fiscal, ya que se ha reservado el derecho a ello, por lo que aún no es firme.

El 28 de octubre de 2006 se publicó una fotocomposición en el suplemento semanal humorístico de Deia realizada por Rodríguez y Ripa en la que aparece la imagen de Juan Carlos I con un rifle de caza junto a un oso muerto apoyado en un barril de licor que dice "Mitrofan era un oso de feria, le metieron en una jaula y lo pusieron a tiro del Rey tras emborracharlo con vodka y miel".

Tres días después, el mismo diario publicó un artículo escrito por Lococo titulado "Las tribulaciones del oso Yogi", en el que este personaje de dibujos animados aparece como narrador y satiriza la intervención real en la cacería dando por cierta la noticia publicada de que el oso abatido había sido previamente emborrachado.

En él aparecían expresiones como "soberano irresponsable" que practica un "reincidente turismo sangriento" y solicita que se dé "la alarma a los ositos de peluche, incluidos los de Froilán".

En cuanto a la viñeta, los magistrados consideran que "es sátira que debe y puede enmarcarse dentro de la crítica a un personaje público, como el Rey, que por las circunstancias del caso (cacería), se encontraba fuera del ámbito estricto de su privacidad".

Y respecto al artículo, la Audiencia considera que no insulta a la Corona, sino que es una "crítica acerba y quizá excesiva por el empleo de ciertos términos".

"No se descubre que la motivación última (...) sea injuriar al Rey, sino, como sea ha dicho, la crítica, si se quiere feroz y despiadada por el tema de la caza, a la Institución Monárquica", dijo la sentencia.

Otros dos humoristas de la publicación satírica "El Jueves" fueron primero condenados por el mismo delito a 3.000 euros de multa por una viñeta que mostraba a los Príncipes de Asturias manteniendo relaciones sexuales.