Público
Público

Abuso y adicción, frecuentes en consumidores de analgésicos EEUU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El 7 por ciento de losadolescentes en Estados Unidos consumió analgésicos de ventabajo receta sin indicación médica, según datos del período2005-2006.

Y más de un tercio de esos jóvenes desarrollaron adicción aesos fármacos, abusaban de su consumo o ambas cosas, halló elequipo dirigido por Li-Tzy Wu, de la Escuela de Medicina de laDuke University, en Durham, Carolina del Norte.

Abusar del consumo de fármacos como Vicodin, OxyContin yPercodan es cada vez más frecuente entre los adolescentes,indicó el equipo.

Un estudio halló que un 13 por ciento de los estudiantessecundarios avanzados había consumido analgésicos de venta bajoreceta sin indicación médica, comparado con el 6 por ciento acomienzos de los años 90.

Para comprender mejor la prevalencia y los patrones de usode los analgésicos de venta bajo receta entre los adolescentesestadounidenses, el equipo evaluó a 2.675 adolescentes de entre12 y 17 años que habían participado en las Encuestas Nacionalessobre Consumo de Fármacos y Salud 2005-2006.

El 7 por ciento de ellos dijo que había consumido unanalgésico de venta bajo receta sin indicación médica en elúltimo año. Los adolescentes que usaron fármacos lo habíanhecho, en promedio, unos 38 días en los 12 meses previos yhabían consumido dos categorías distintas de medicamentos.

Se definió el abuso como la aparición de uno o más síntomasde consumo excesivo, como tener problemas con la policía o enla escuela por el consumo de un analgésico sin indicaciónmédica, pero sin signos de adicción.

Se clasificó a los participantes como adictos a un fármacocuando reunían por lo menos tres criterios de adicción, comonecesitar consumir más cantidad para obtener el mismo resultadoo sufrir síntomas de abstinencia, mientras que aquellos quereunían uno o dos criterios de adicción, pero sin signos deabuso, fueron considerados con una "adicción subumbral".

El 6,7 por ciento de los consumidores abusaba de esosfármacos; el 19,6 por ciento había desarrollado adicciónsubumbral y el 9,1 por ciento era adicto, explicó el equipo enJournal of the American Academy of Child and AdolescentPsychiatry.

Los adictos habían consumido los fármacos 86,7 días en elúltimo año y habían usado 3,9 categorías de medicación, adiferencia de los 55,6 días y 2,7 categorías registradas entrelos que abusaban del consumo y de los 39,6 días y 2,1categorías observadas entre aquellos con adicción subumbral.

El equipo concluyó: "La adicción a los analgésicos de ventabajo receta puede aparecer sin abuso previo y la adicciónsubumbral merece ser investigada aún más para tenerla en cuentaen la clasificación de los principales síntomas diagnósticos".

FUENTE: Journal of the American Academy of Child andAdolescent Psychiatry, septiembre del 2008