Público
Público

La Academia de Bellas Artes retrata su historia con obra de cuatro siglos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando hace, en una exposición que se ha inaugurado hoy, un recorrido por su historia con retratos de los protagonistas del arte de los últimos cuatro siglos, desde un grabado de Durero, hasta un autorretrato de Antoni Tàpies,

"Protagonistas del arte. Retratos en la Academia" repasa, no solo la historia de esta institución, sino también la evolución en la representación de la imagen desde el siglo XVII hasta la actualidad, con extremos que van desde el retrato del cardenal Borja cuando era arzobispo de Toledo, hecho por Velázquez, hasta las fotografías casi escultóricas de Alberto Schommer.

Familiares y amigos de los artistas, académicos de la institución e importantes personajes de la vida cultural, política y económica de España son los protagonistas de estos retratos, que se exponen con una breve biografía de los representados y que en conjunto constituyen un completo vademécum del arte español.

Una de las características más llamativas de esta muestra, seleccionada de entre los más de 500 retratos que forman parte de los fondos del museo, es la variedad de técnicas de los cuadros expuestos, desde dibujos y grabados hasta óleos y fotografías, pasando por las esculturas en barro, mármol, escayola o bronce.

Un retrato realizado por Durero, expuesto en un tomo de la biblioteca de la Academia, da la bienvenida a los visitantes, que pueden continuar su visita por el dibujo de Velázques del cardenal Borja, que hacía más de veinte años que no se mostraba al público.

José de Ribera, Hernán Cortés y Lope de Vega, del que se expone además su mascarilla mortuoria, son algunos de los personajes que componen la primera serie de retratos de españoles ilustres que impulsó el conde de Floridablanca en el siglo XVII y que se pueden ver en la Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Un autorretrato de Francisco de Goya inicia el recorrido por la obra del de Fuentetodos, que incluye también una miniatura realizada sobre marfil de Leandro Fernández de Moratín.

La muestra hace además un guiño a los académicos de San Fernando con un montaje de dibujos y bocetos hechos por algunos de sus miembros durante las sesiones plenarias.

El director de la institución, Antonio Bonet Correa, ha afirmado en el acto de inauguración que esta recopilación de retratos, "uno de los géneros más importantes del arte español", pone de manifiesto que "una buena gestión puede dar lugar a una exposición extraordinaria" sin recurrir a préstamos.

Protagonistas del siglo XX como Rafael Alberti, Pablo Picasso o Salvador Dalí, cierran esta exposición, cuyo recorrido termina con una serie de tres fotografías realizadas por Schommer entre las que destaca el retrato de composición casi escultórica realizado a Eduardo Chillida.

La inauguración de "Protagonistas del arte. Retratos en la Academia" ha coincidido hoy con la apertura al público de una retrospectiva dedicada a Carlos de Haes, considerado uno de los mejores paisajistas de la pintura española de todo el siglo XIX.