Público
Público

La Academia del Cine de España entrega este domingo los Premios Goya

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La fiesta más grande del cine en España, la de la entrega anual de los Premios Goya, decidirá este domingo los galardones de 2007 entre candidaturas como "El orfanato" o "Las trece rosas", favoritas al de Mejor Película, o cuatro de Cuba, Perú, Chile y Argentina que optan al de Mejor Película Hispana.

En la XXII edición de los Premios Goya, que entrega la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, también compiten en el apartado de Mejor Película "La soledad", de Jaime Rosales, y "Siete mesas de billar francés", de Gracia Querejeta.

"El orfanato", de Juan Antonio Bayona, protagonizado por Belén Rueda y producido por el mexicano Guillermo del Toro, opta a otros trece galardones, entre ellos los de Mejor Dirección Novel, Mejor Guión Original, Mejor Interpretación Femenina Protagonista y Mejor Actor Revelación (Roger Princer).

Este filme ha sido un fenómeno cinematográfico en España tras ser seleccionado en los festivales de Cannes (Francia), Toronto (Canadá), Sitges (España) y Nueva York, haber recibido el beneplácito de la crítica estadounidense y ser el más visto en 2007.

"Las trece rosas", dirigida por Emilio Martínez Lázaro y protagonizada por Pilar López de Ayala, Verónica Sánchez y Marta Etura, también compite por otros trece Premios, entre ellos los de Mejor Dirección, Mejor Guión Original, Mejor Actriz Revelación (Nadia de Santiago), Mejor Música Original y Mejor Fotografía.

"Siete mesas de billar francés" se sitúa en tercera posición por número de candidaturas, con un total de nueve, entre las que se encuentra la de Mejor Dirección, y la cuarta es "La soledad", el segundo largometraje de Rosales, protagonizado por Sonia Almarcha y Petra Martínez.

Por el Goya a la Mejor Película Extranjera de Habla Hispana optan "La edad de la peseta", de Cuba; "Mariposa negra", de Perú; "Padre nuestro", de Chile, y la argentina "XXY".

"La edad de la peseta" es el primer largometraje del cubano Pavel Giroud, uno de los más reconocidos jóvenes realizadores del cine en la isla, y ha sido realizada en coproducción con España y Venezuela.

"Mariposa negra" es el decimotercer largometraje del cineasta peruano Francisco Lombardi, una coproducción de Inca Cine y de Ibermedia, que se basa en la novela de Alonso Cueto "Grandes miradas" y que ha sido adaptada Giovanna Pollarolo.

"Padre nuestro", del chileno Rodrigo Sepúlveda, está protagonizada por Jaime Vadell, Francisco Pérez Bannen, Amparo Noguera y Cecilia Roth, y narra, en tono de comedia dramática, la historia de una familia disgregada que debe viajar a la región de Valparaíso para reencontrarse con "Caco", el moribundo padre.

La cuarta candidata iberoamericana es el drama argentino "XXY", que tiene como protagonista a un adolescente hermafrodita y que ya ha obtenido varios premios.

"XXY" está dirigida por Lucía Puenzo y tiene entre sus protagonistas a Ricardo Darín, que interpreta al padre de un adolescente que se debate entre sus dos identidades sexuales, papel a cargo de la joven actriz Inés Efrón.

Este filme fue seleccionado también por la Academia de Cine de Argentina como candidata a los Oscar de Hollywood para la categoría de mejor Película en Habla no Inglesa, aunque no ha sido nominada.

En el apartado de Mejor Guión Adaptado figura el filme hispano-mexicano "La Zona", ópera prima del mexicano nacido en Uruguay Rodrigo Plá, que firma el guión junto a su esposa, la uruguaya Laura Santullo, a partir de un cuento escrito por ella misma.

En las candidaturas por el Goya a la Mejor Canción Original figuran Fernando Pinto do Amaral y Carlos do Carmo, por el tema "Fado da saudade", en el filme "Fados", del director español Carlos Saura, y "La vida secreta de las pequeñas cosas", del israelí David Broza y el uruguayo Jorge Drexler, en "Cándida", de Guillermo Fesser.

Por este mismo premio opta el tema "Pequeño paria", del cantante argentino Daniel Melingo, en la película hispano-argentina "El niño de Barro", dirigida por el español Jorge Algora.