Público
Público

La Academia de la Radio pide al Gobierno que apoye a las emisoras ante la LFP

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Academia Española de la Radio ha pedido hoy al Gobierno su apoyo ante la polémica suscitada entre las emisoras y la Liga de Fútbol Profesional (LFP), después de que ésta les haya exigido el pago de un canon para poder retransmitir los partidos de fútbol.

En un comunicado, la Academia Española de la Radio subraya que el sector de la radio en España debería estar "mejor protegido legislativamente" para evitar que, desde de otros ámbitos, se pueda perjudicar su desarrollo como servicio a los ciudadanos.

En concreto, la academia reclama a las Administraciones Públicas con competencias en materia de radiodifusión una legislación especial que favorezca y facilite el desarrollo de la radio, "dada la consideración que merece este medio de comunicación social por su gran labor a los ciudadanos".

La academia muestra su apoyo a la Asociación de Radiodifusión Comercial (AERC) y a la FORTA, que han rechazo la decisión de la LFP que está impidiendo a los periodistas deportivos de la Ser, la Cope, Onda Cero, Punto Radio y Radio Marca, además de RNE y las emisoras de la FORTA, retransmitir desde los estadios de fútbol los partidos de Primera y Segunda División que se celebran este fin de semana.

"No hay que olvidar -señala la academia- que el servicio que presta la radio a los ciudadanos ha sido siempre gratuito. Sin embargo, las empresas de radio no gozan de un trato de favor especial por parte de las Administraciones Públicas para su funcionamiento, pese a que las licencias de radio son concesiones administrativas cuyo objeto es realizar un servicio público".

Este servicio público, según la asociación, podrá mantenerse "difícilmente" por las empresas de radio si ven incrementados sus gastos de funcionamiento, cuando la única fuente de ingresos es la publicidad.

"Unos ingresos que -argumenta la asociación- se ven mermados por la actual crisis, así como por la competencia desleal que padecen las emisoras legales desde hace ya tres décadas. Con todo esto, lo que se está provocando, en definitiva, es la destrucción de puestos de trabajo en el sector ante el ahogo económico de las empresas radiofónicas".

Según la academia, la propia UNESCO entiende lo que representa la radio para la sociedad y por ello tiene previsto proclamar el Día Mundial de la Radio el próximo mes de septiembre.