Público
Público

Las Academias conmemoran los 50 años de "La región más transparente"

EFE

Cincuenta años después de que Carlos Fuentes rompiera moldes con "La región más transparente" y le diera en ella voz a la ciudad de México, las 22 Academias de la Lengua han realizado una edición conmemorativa de esta obra, que marcó "un antes y un después" en la historia de la literatura hispana.

Esta edición, cuyo texto ha sido fijado definitivamente por el propio autor, va acompañada de estudios críticos a cargo de expertos americanos y españoles en la obra del escritor mexicano, como Gonzalo Celorio, José Emilio Pacheco, Vicente Quirarte, Carmen Iglesias, Sergio Ramírez, Nélida Piñón y Juan Luis Cebrián. Lleva también un glosario de voces mexicanas que facilitarán la lectura.

Tanto Celorio como Iglesias participaban hoy en la presentación de la novela ante la prensa, en la sede de la Real Academia Española, y mientras que el primero destacaba que "La región más transparente" "abre las puertas de la novela hispanoamericana a la modernidad" y encierra "una crítica devastadora" a la revolución mexicana, la segunda subrayaba la integración que Fuentes hace "del mito, de la leyenda y de la magia, en la historia" que el escritor reconstruye.

Esta edición conmemorativa es de características similares -en cuanto a calidad y precio popular- a la del Quijote que las Academias lanzaron con motivo del V centenario de la novela, y a la de "Cien años de soledad", que se publicó en 2007, coincidiendo con el 80 cumpleaños de Gabriel García Márquez y el cuarenta aniversario de su obra más famosa.

El resultado de ambas "fue magnífico", como aseguró hoy el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha. Del Quijote se vendieron 2,6 millones de ejemplares y de "Cien años de soledad", un millón cien mil.

"La región más transparente", que Alfaguara acaba de publicar en México y en España (por 10,90 euros), y que antes del 15 de enero llegará al resto de países hispanoamericanos, según dijo el presidente del Grupo Santillana, Emiliano Martínez, coincide con el 80 aniversario del gran novelista mexicano y forma parte de los numerosos homenajes que le han tributado estos días .

Aunque Fuentes no pudo asistir a la presentación, un DVD se encargó de acercar sus reflexiones sobre "La región más transparente", esa novela "iniciática" que comenzó a escribir con tan sólo 25 años y que constituyó "una aventura", porque él no sabía "si iba a gustar o no. Y de hecho gustó a unos y fue atacada por otros", afirma el escritor.

Tras ese mundo rural que reflejó de forma magistral Juan Rulfo en "Pedro Páramo", Fuentes creyó oportuno ocuparse en su novela de la ciudad de México, y ofreció en ella a los mexicanos "un espejo en el que mirarse".

Según decía Fuentes en el DVD, su novela "es un retrato de la primera generación posrevolucionaria de México", y se hace eco del habla popular y de la de otras clases sociales. Es también una obra "muy balzaciana", que refleja "el instante en el que la realidad social se cruza con el destino".

Para el escritor y académico mexicano Gonzalo Celorio, con "La región..." Carlos Fuentes fue "epígono y precursor" al mismo tiempo. Este libro "es la última novela de la revolución mexicana" y sin ella "no se puede entender libros tan deslumbrantes" como "El siglo de las luces" de Alejo Carpentier, "La ciudad y los perros" de Vargas Llosa, "Tres tristes tigres" de Cabrera Infante, o la ya citada "Cien años de soledad".

La historiadora Carmen Iglesias aseguró que Fuentes "es una de las personas más brillantes y generosas" que ha conocido y destacó la importancia que temas como el mestizaje, la identidad, la memoria y el olvido tienen en la obra del escritor mexicano.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias