Público
Público

Los académicos de la lengua española se abren al público

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los miembros de las diferentes academias de la lengua española, que tradicionalmente han llevado a cabo sus reuniones a puerta cerrada, comenzaron hoy en Panamá su XIV Congreso con una filosofía de apertura, permitiendo por vez primera una presencia exterior.

El XIV Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), integrada por 22 de ellas, fue inaugurado por la primera dama panameña, Marta Linares de Martinelli y el director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, quien también preside esa organización.

Blecua expresó en su discurso que este congreso se va a concentrar en "revisar las líneas de trabajo para 2012, en cuanto a las publicaciones, actualización científica y programas de innovación".

Las academias también están en la dirección de "adecuarse al movimiento tecnológico", sobre todo la creación de un banco de datos y "modelos ágiles de comunicación", resaltó, al tiempo que destacó la participación del Nobel de Literatura 2010, el hispano-peruano Mario Vargas Llosa.

La ministra panameña de Educación, Lucy Molinar, dijo que el congreso de Panamá "va a dejar huellas para las próximas generaciones" por el encuentro celebrado con los profesores de enseñanza de español, experiencia que se replicará en una red nacional para trasmitir la información al resto de educadores.

El centenar de académicos que participan en el encuentro repasarán de aquí al viernes en un hotel de la capital panameña la situación del español, con la novedad de que expondrán sus ponencias de cara al público.

"Hasta ahora se hacía a puerta cerrada", explicó a Efe el secretario general de la ASALE, Humberto López Morales, quien indicó que por iniciativa de las autoridades panameñas, a las ponencias podrán asistir estudiantes y profesores universitarios, una costumbre que espera que se instituya a partir de ahora.

"Es una reunión dedicada a nuestra lengua", dijo a los periodistas Vargas Llosa, quien resaltó la "apertura" de la ASALE.

Vargas Llosa calificó de "acontecimiento cultural" el hecho de que mañana se presente en este Congreso la Gramática básica de la lengua española, a cargo del académico español Salvador Gutiérrez Ordóñez, porque fue un trabajo conjunto en el que por primera vez participaron todas las academias de la lengua española.

A Vargas Llosa la ASALE le entregó la primera medalla de oro de esa agrupación, distinción aprobada en el segundo congreso de esa organización celebrado en Puerto Rico en 2002, en reconocimiento a su contribución al fortalecimiento al español y la hispanidad.

La Academia Panameña de la Lengua le confirió la distinción de miembro como académico correspondiente, lo que el escritor agradeció como una "hermosa sorpresa que recibo con la humildad debida" y que asume como un mandato de mantener el rigor en su trabajo.

Por su lado, Humberto López Morales aseguró que durante los cinco días que dure el Congreso se presentarán unas 38 ponencias que abarcan una gran amplitud de temas de ortografía, literatura, gramática, entre otros.

También se abordará el proyecto de publicar una magna enciclopedia de la literatura hispanoamericana de los siglos XIX, XX y lo que va del XXI, una obra ingente de unos cien tomos, algo que según López Morales es una de las "prioridades" de la ASALE.

"La Academia Mexicana, que es una de las más solventes que tenemos, va a hacerse cargo de esta publicación" que, a precios populares, es un esfuerzo para que los países del mundo hispánico se conozcan culturalmente, sobre todo a los escritores jóvenes, dijo.

La enciclopedia comenzará con la publicación de las obras escogidas del poeta y pensador cubano José Martí, y existe ya un convenio con la editorial Fondo de Cultura Económica para publicarla, agregó López Morales, también miembro de la Academia Puertorriqueña.

En el Congreso en Panamá también se repasarán otros proyectos importantes de la asociación, como la elaboración del nuevo diccionario en su edición de 2014, la Ortografía básica de la lengua española, el Corpus del español del siglo XXI y el tercer volumen de la Nueva gramática, dedicado a la fonética y la fonología.

Este encuentro sirve de prolegómeno para el Congreso Internacional de la Lengua, que se celebrará en 2013 también en Panamá.