Público
Público

Los académicos ultiman el diccionario de americanismos

El objetivo del trabajo es crear un repertorio que recoja todas las palabras propias del español usadas en América

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los representantes de las 22 academias de la Lengua Española se han reunido esta semana en Sevilla para ultimar la redacción del Diccionario Académico de Americanismos, que se presentará en el V Congreso Internacional de la Lengua Española, en la ciudad chilena de Valparaíso, en marzo de 2010.

Los responsables de este vasto proyecto, ideado a finales del siglo XIX, pero que no ha sido posible ejecutar hasta principios del XXI, entregaron ayer en el Monasterio de la Cartuja unas galeradas de la obra que reflejan la riqueza del idioma español, el tercero más hablado del mundo.

Unidad en la diversidad

El objetivo del trabajo, que cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía, es crear un repertorio que recoja todas las palabras propias del español usadas en América, detallando al máximo la información relativa a las características geográficas, sociales y culturales del uso de cada una de las acepciones registradas.

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, presidió ayer, junto con el director de la Real Academia Española y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Víctor García de la Concha, el acto de bienvenida para los 22 representantes de las Academias de la Lengua Española en América, que celebran reunión plenaria en la capital andaluza hasta el próximo viernes.

Humberto López Morales, secretario general de la Asociación de Academias y director del Diccionario de Americanismos, recordó durante el acto que el origen del proyecto nació en Montevideo en el año 1996, cuando esa ciudad uruguaya era la 'Capital Cultural de Iberoamérica'. Dos años después, el proyecto recibía la aprobación y el apoyo de todas las academias.

Por su parte, García de la Concha manifestó que 'no había un lugar mejor que Andalucía, puerta de salida a América, para culminar el proceso con estas jornadas de trabajo'.