Público
Público

El acceso igualitario elimina algunas brechas en salud: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las inequidades étnicas yeconómicas en el sistema de salud de Estados Unidos seeliminarían con el acceso a la atención, revela un nuevoestudio sobre el tratamiento de la apendicitis.

"Demostramos que en un sistema con acceso igualitario a laatención, desaparecen las brechas socioeconómicas en losresultados del tratamiento de la apendicitis", escribe enArchives of Surgery el equipo del doctor Steven L. Lee, deKaiser Permanente en Los Angeles.

"Este estudio debería servirles a los responsables deformular políticas de salud para eliminar la brecha étnica ysocioeconómica en el acceso a la salud", añadió.

El apéndice inflamado a veces estalla cuando no se extirpaa tiempo y el equipo utilizó esas rupturas como un marcador deacceso a la atención quirúrgica.

Los autores revisaron información de más de 16.000pacientes atendidos por apendicitis en los hospitales de KaiserPermanente en el sur de California.

Todos los beneficiarios de esa organización de servicios desalud tienen el mismo acceso a la atención, lo que facilitódistinguir cómo influye la etnia y los ingresos en la rupturadel apéndice.

En general, los pacientes blancos tuvieron la tasa más altade ruptura (32 por ciento), mientras que los hispanos tuvieronla más baja (24 por ciento).

Pero, tras considerar el nivel de ingresos y de educación,el equipo no halló diferencia entre los afroamericanos, losblancos y los asiáticos.

Los afroamericanos necesitaron un día más de internaciónque otras etnias, lo que sugiere la existencia de diferenciasétnicas que las políticas de salud no cambiaría fácilmente.

Los habitantes de barrios con distintos niveles de ingresos(menos de 40.000 dólares, entre 40.000 y 65.000, y más de65.000) tuvieron tasas similares de ruptura e internación.

Un comentario publicado sobre el estudio destaca que esosrangos de ingresos no estarían lo suficientemente ajustadoscomo para revelar posibles brechas y que los residentes del surde California no serían representativos del país.

Aun así, el doctor John H. T. Waldhausen escribe: "Sinuevos estudios confirman estos resultados, aumentarían laspruebas de que la cobertura universal y la reforma del sistemade salud no sólo benefician a la sociedad, sino que tambiénreducen los costos de salud al resolver una enfermedad antes deque se complique y su tratamiento sea más costoso".

FUENTE: Archives of Surgery, febrero del 2011