Público
Público

Accidente con 11 muertos desata debate sobre los aeródromos urbanos en Santiago

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La muerte de once personas al estrellarse hoy una avioneta en una cancha de una zona residencial de Santiago suscitó un debate sobre la ubicación de los aeródromos urbanos en la capital chilena.

La avioneta cayó hoy sobre una cancha al aire libre del Estadio Municipal de Peñalolén hacia las 10.00 horas (13.00 GMT), cuando dictaban una clase de gimnasia para mujeres y niños.

Según testigos, el aparato cayó sobre las mujeres y "explotó de inmediato".

"Todos gritaban, fue horrendo, había muchos heridos y gritos desoladores", relató Eugenia Soto, una vecina del lugar.

Las causas del accidente no han sido determinadas, pero se investiga la hipótesis de una falla técnica.

Entre los fallecidos a causa del siniestro de hoy se encuentran seis personas que viajaban en la avioneta modelo Cessna 210 de Carabineros, entre ellas cuatro civiles de entre 17 y 19 años y dos oficiales.

Además, una mujer y su hija de cuatro años, dos mujeres más que fueron encontradas bajo el fuselaje del avión y otra que murió en el hospital por la gravedad de sus quemaduras.

Permanecen con riesgo vital otras cuatro personas y nueve se encuentran con lesiones que van desde graves a leves.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, expresó sus condolencias a las familias de los fallecidos y heridos a través del intendente Álvaro Erazo y el ministro Portavoz Francisco Vidal.

"La presidenta nos ha pedido expresar las condolencias, a nombre del Gobierno, a los familiares de los civiles y de los oficiales de Carabineros fallecidos en este trágico accidente", dijo Erazo a los periodistas.

Vidal indicó que la tragedia de hoy "enluta al país, a decenas de familias, y nuevamente a una institución respetable como Carabineros".

"Los acompañamos en su dolor y esperamos que después de esta pérdida tengan la fortaleza para salir adelante", agregó y afirmó que mañana "sin duda" Bachelet se pronunciará sobre la tragedia.

El alcalde del municipio de Peñalolén, Claudio Orrego, dijo a los periodistas que esta es la tragedia "más grave" que ha tenido esa comuna.

"Nos enluta completamente", afirmó el alcalde de este municipio donde se produjo el accidente y que alberga al aeródromo de Tobalaba, desde el que despegó la avioneta accidentada hoy.

Orrego recordó que este aeródromo comenzó a operar en 1954 cuando el sector era la periferia de la capital, pero actualmente está rodeado de casas, colegios y hospitales.

Dijo que este "gravísimo accidente pone en duda la seguridad de un aeropuerto en esa zona", y anticipó que planteará "seriamente" a las autoridades que se revise la permanencia del aeródromo en esa zona urbana, que limita al norte con el municipio de La Reina.

"Toda la comunidad está preguntándose qué hace un aeropuerto al lado de todos estos vecinos y qué otros accidentes tendremos que lamentar antes de tomar medidas al respecto", señaló.

El Intendente (gobernador) de Santiago, Álvaro Erazo, admitió que este accidente obliga "acelerar" la decisión sobre un eventual traslado del aeródromo a un sector menos poblado, aunque no precisó fechas.

"Sin lugar a dudas, esto nos obliga a acelerar el tranco, el paso, en esta materia, pero quiero decir que siempre hay este tipo de riesgos, y lo que uno tiene que lograr es que los riesgos sean mínimos", declaró Erazo a Radio Cooperativa.

"Lo más importante es no sacar conclusiones a priori y que las decisiones que adoptemos sean prudentes y particularmente con un buen respaldo técnico", agregó.

Los vecinos de Peñalolén y La Reina también criticaron la permanencia del aeródromo de Tobalaba y manifestaron su preocupación porque en la zona se construye una planta de propano, que podría causar un accidente mayor si se estrellara un avión.

"Uno de los problemas vecinales es el sobrevuelo de aviones sobre nuestras casas y próximamente sobre la planta de propano, ya que es factible que un avión caiga en la planta de gas, con lo que el daño sería mucho mayor", aseguró el dirigente vecinal de Peñalolén, Jorge Valenzuela, a la emisora radial.

En 2003 hubo tres accidentes en Santiago con una víctima fatal, en tanto que el año pasado un profesor y un alumno que habían salido desde Tobalaba para cumplir una instrucción de vuelo fallecieron en un siniestro.