Público
Público

El accidente de Air France aún es un misterio 6 meses después

Reuters

Los investigadores no han sido capaces de determinar por qué un avión de la aerolínea Air France se estrelló en el océano Atlántico el 1 de junio, causando la muerte de las 228 personas que viajaban a bordo, dijo el jueves un directivo de la autoridad francesa de accidentes aéreos BEA.

En su último informe sobre la tragedia, la BEA indicó que los sensores de velocidad del vuelo AF 447, que viajaba de Río de Janeiro a París, fueron uno de los factores en una serie de eventos que llevaron al accidente, pero no la única causa.

"A estas alturas, a pesar de los exhaustivos análisis realizados por BEA basándose en la información disponible, aún no es posible entender las causas y las circunstancias del accidente", precisó el texto.

Las cajas negras aún no han sido localizadas y sólo se encontraron pequeños restos del Airbus A330.

Sin embargo, una serie de mensajes automáticos transmitidos justo antes del accidente demuestran que hubo problemas de concordancia de datos en los sensores de velocidad.

"La BEA confirma que el fenómeno de contradicciones en la medición de velocidad de aire relativa fue uno de los elementos en la cadena de eventos que llevó a este accidente, a pesar de que por sí mismo no pueden explicarlo", puntualizó el informe.

Destacando que el fabricante Airbus ha recomendado reemplazar los sensores de velocidad Pitot en aviones A330 y A340 y que las aerolíneas, incluyendo Air France, ha seguido el consejo, la BEA publicó dos recomendaciones adicionales.

La primera fue mejorar la efectividad del equipamiento para localizar aviones y reunir los datos registrados para ser analizados en caso de un accidente aéreo.

La segunda fue caracterizar de mejor forma la composición de masas de nubes a gran altitud sobre las cuales vuelan los aviones que realizan trayectos largos y sacar conclusiones en relación a la certificación de las aeronaves.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias