Público
Público

Accidentes causan la muerte de 830.000 niños al año: OMS

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Michael Kahn

La Organización Mundial de la Salud(OMS) dijo el miércoles que los accidentes de tránsito, losahogamientos y otro tipo de siniestros causan la muerte de830.000 niños por año en el mundo, una cifra que destaca laexistencia de un problema creciente pero que suele ignorarse.

El informe de la OMS y del Fondo de Naciones Unidas para laInfancia (UNICEF), que compiló datos reunidos por 200 expertosde todo el mundo, es el primero en evaluar el problema a escalaglobal y busca que los encargados de salud pública y desarrollotomen medidas al respecto, indicaron funcionarios de la ONU.

"Nos sorprendió cuán grande es el problema a nivel global",manifestó en una conferencia de prensa Etienne Krug,funcionario de la OMS que compiló el informe. "Hay ignoranciasobre la magnitud y las posibilidades de prevención", añadió.

Africa presenta la mayor tasa de muertes por accidentes engeneral. El reporte señala que allí la incidencia es 10 vecesmayor que en países de altos ingresos como Australia, Holanda,Nueva Zelanda, Suecia y Gran Bretaña, que presentan las menorestasas de lesiones infantiles.

Alrededor del 95 por ciento de las muertes se produjeron enel mundo en desarrollo, fundamentalmente en el continenteafricano, pero el problema es grave también en las naciones másricas, donde las muertes por accidentes afectandesproporcionadamente a los más pobres.

Cerca de la mitad de estas muertes podría prevenirse conmedidas tan simples como un mayor uso de los cinturones deseguridad y colocación de cubiertas en piscinas y espejos deagua ubicados en zonas donde juegan los niños y de barreraspara mantener a los menores alejados de zonas en construcción.

"Los niños más pobres no comparten todos los beneficios delos chicos de las naciones más ricas", dijo Elizabeth Towner,una experta en salud infantil de la University of the West ofEngland en Bristol, quien participó en la confección delinforme.

"Las lesiones infantiles son producto de la injusticiasocial que debe solucionarse", añadió Towner.

El reporte menciona a los accidentes de tránsito como laprincipal causa de muerte accidental, los cuales generan elfallecimiento de 260.000 niños y lesionan a 10 millones poraño.

Los demás problemas citados como los más importantes sonlos ahogamientos, las quemaduras, las caídas y losenvenenamientos accidentales.

Krug instó a los gobiernos y a los funcionarios de salud acombatir el problema como cualquier otro inconvenientesanitario, al argumentar que la muerte y discapacidad poraccidentes endeuda aún más a las familias humildes y profundizael círculo de pobreza.