Público
Público

Accidentes laboratorios Europa motivan inquietudes bioseguridad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Laura MacInnis y Debra Sherman

Los accidentes de laboratoriorelacionados con la gripe aviaria y el virus del ébola hanaumentado los temores de bioseguridad en Europa, en dondeexpertos de salud pública dicen que la investigación depatógenos peligrosos se debe supervisar de forma más estricta.

Una científica en Alemania se pinchó la semana pasada conuna aguja posiblemente contaminada con una cepa del virushemorrágico ébola, que tiene un índice de mortalidad del 90 porciento. La mujer aún permanece hospitalizada en observación.

Ese incidente se sumó a las preocupaciones de salud públicaque siguieron a la reciente revelación de que muestras delmortal virus de la gripe aviaria, H5N1, fueron mezcladas conmuestras de gripe estacionaria en un laboratorio contratado porBaxter International en Austria.

Las autoridades de salud y grupos industriales querevisaron los criterios europeos de seguridad en laboratorios,concluyeron en un nuevo reporte que los científicos yadministradores deben ser mejor entrenados para prevenir,manejar y reportar tales incidentes.

A pesar de que el aumentar tales investigaciones sobrevirus y patógenos es importante para las vacunas, drogas ydesarrollo de diagnóstico, el grupo Biosafety Europe enfatizóel riesgo que conllevan.

"Representa un riesgo para la población en caso de queaquellos organismos puedan propagarse en el medio ambiente,debido a un accidente de laboratorio, malas prácticas delaboratorio o extracción intencional y consecuente liberación(ataque terrorista)", precisó.

"Se deben implementar medidas técnicas y físicas decontención adecuadas y mejores prácticas de bioseguridad yprácticas de bioseguridad, en aquellas instalaciones paraprevenir liberar accidental o intencional de aquellos patógenospeligrosos", agregó.

Sus recomendaciones fueron publicadas en el sitio webwww.biosafety-europe.eu/FinalConsiderations_PDFs.html

Expertos de seguridad explican que los virus y otrosagentes biológicos pueden ser utilizados como armas, comoocurrió el 2001 en Estados Unidos cuando sobres que conteníanántrax fueron enviados a medios de comunicación y legisladoresestadounidenses, provocando la muerte de cinco personas.