Público
Público

Los accidentes de tráfico se ceban con los trabajadores más jóvenes

Las principales víctimas son los menores de 24 años con contrato temporal

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los jóvenes varones de entre 16 y 24 años empleados con un contrato temporal son quienes sufren más accidentes de tráfico en el ámbito laboral. Esta es la principal conclusión de un estudio elaborado por el Instituto de la Juventud (Injuve) que se presentó este martes en Madrid. El informe, titulado Jóvenes, accidentes debidos al tráfico y riesgos laborales, vincula la precariedad y la temporalidad laboral con los accidentes en la carretera. En otras palabras: a mayor precariedad, más riesgo entre los jóvenes.

El director general del Injuve, Gabriel Alconchel, valoró como muy preocupante este dato. Pero el informe va más allá. Afirma, por ejemplo, que los trabajadores sufren más accidentes mortales que las mujeres (con diferencias de hasta el 13,4%); que la temporalidad dificulta la formación y que la rotación entre empresas dificulta el aprendizaje del oficio a los jóvenes. Asimismo, muestra que, por sectores, el sector de los servicios es donde más accidentes de este tipo se producen, seguido de la industria y la construcción.

'La temporalidad no sólo tiene como consecuencia menor renta sino que también tiene efectos ocultos como la enfermedad', explicó el director de la investigación, Antonio López. Y apuntó que los jóvenes con un contrato precario 'se forman menos, a veces asumen una sobrecarga de trabajo que implica correr más riesgos y hacen los peores trabajos, desarrollando tareas con más riesgos específicos'.

Alconchel lamentó la 'invisibilidad' de estos siniestros e incidió en la necesidad de establecer programas de prevención específicos. El documento apunta que la prevención debería 'comenzar mucho antes de que los jóvenes alcanzaran su mayoría de edad y por tanto la posibilidad de obtener su permiso de conducir'. Por eso, la educación en la escuela es fundamental.