Público
Público

Acciona dice que no ha comprometido la venta de Endesa en 2010

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Acciona salió el martes al paso de informaciones de prensa que aseguraban que el grupo se había comprometido con una serie de bancos a ejercitar en 2010 la opción de venta que tiene sobre su participación en Endesa a Enel, su socio en el capital de la eléctrica española.

"Acciona no se ha comprometido a ejercitar (la opción de venta) el 27 de marzo de 2010, sin que ello signifique que no pueda hacerlo en esa fecha o en cualquier otra posterior", explicó el grupo constructor en un comunicado a la CNMV.

Acciona reconoció que está renegociando la financiación de su participación en Endesa, pero aseguró que la opción de venta no está vinculada a este proceso. La renegociación pretende eliminar el mecanismo de garantías adicionales cuando la cotización de Endesa alcanza determinados niveles, algo particularmente importante en momentos de mercado tan volátiles.

Acciona aseguró el martes que actualmente los ratios de cobertura de garantías están cubiertos en exceso.

El vencimiento de la financiación se mantiene inalterable hasta el año 2012 y lo que sí contempla la financiación es la posibilidad del repago a su vencimiento ejerciendo, entonces sí, la opción de venta.

El matrimonio de conveniencia entre Acciona y la eléctrica italiana para controlar Endesa podría romperse por contrato a partir de marzo de 2010 y hasta marzo de 2012, pero sólo ante una situación de bloqueo que, además, conllevaría una división total del patrimonio de la eléctrica.

Sin embargo, entre 2012 y 2017 Acciona sí cuenta con una opción de venta sin condiciones a un precio cierto de 31 euros por título más intereses menos dividendos pagados desde la opa. Además, la constructora también puede elegir quedarse con paquetes de activos por un valor de mercado equivalente al 30 por ciento del grupo Endesa sin contar deuda.

En el mercado se da por descontado que la opción probablemente se ejercitará a partir de 2012.