Público
Público

Acciona eleva un 18% su beneficio pese al impacto de las reformas en renovables

La facturación de Acciona Energía crece un 21,9%, mientras que el negocio tradicional de construcción cae un 16,9% por los recortes en la inversión pública en infraestructuras en España

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Acciona obtuvo un beneficio neto atribuible de 34 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un aumento del 18% respecto al mismo periodo de 2012, pese al impacto de la reforma energética en su negocio de energías renovables, según informó la compañía.

Aunque el grupo no ha dado detalles sobre el incremento del beneficio neto, éste obedece, según los analistas, a un resultado financiero más favorable y, sobre todo, a un resultado por intereses minoritarios de 4 millones de euros que estaría relacionado con pérdidas en negocios en los que participa. Entre los principales negocios minoritarios de Acciona figura la naviera Trasmediterránea, que mejoró notablemente sus pérdidas operativas, la constructora polaca Mostostal Warszawa y varios activos en energía eólica y termosolar.

El grupo indicó que su resultado trimestral se ha visto 'afectado sensiblemente' por los cambios regulatorios del sector energético, que se tradujeron en un reducción del 3,7% en el beneficio bruto de explotación (Ebitda) de Acciona Energía, amortiguada en parte por las 'buenas condiciones' de viento y lluvia en España. De esta forma, la división de energía verde de la compañía recortó hasta el 85% su aportación al Ebitda total de la compañía, desde la tasa del 87,7% de un año antes.

Con todo, el Ebitda total del grupo se mantuvo 'prácticamente plano' (-0,5%) en el primer trimestre del año, en 327 millones de euros, afectado también por la caída del negocio constructor en España. Acciona elevó, no obstante, un 1,9% su cifra de negocio entre los pasados meses de enero y marzo, hasta sumar 1.621 millones de euros.

En el primer trimestre, Acciona Energía facturó 613 millones de euros, un 21,9% más, impulsada por el crecimiento del 16,3% de los ingresos de generación, derivado del aumento de la capacidad instalada, y el mayor factor de carga eólico e hidráulico nacional, 'que compensó la menor producción internacional y solar'. A la conclusión del primer trimestre, Acciona sumaba una capacidad instalada total de 8.476 megavatios (MW), de los que casi 6.000 MW están ubicados en España.

En cuanto al tradicional negocio de construcción, cayó un 16,9% en los tres primeros meses, hasta 639 millones de euros, 'por la caída de la actividad constructora en España'. Acciona cuenta con una cartera de obras pendientes de ejecutar por valor de 7.047 millones de euros, de la que más de la mitad se localiza en el exterior (Latinoamérica supone el 50%,  y Europa,el 32%).

La división de Agua es la que más creció en el arranque del año, un 50,8%, hasta generar 133 millones de euros, mientras que la nueva área de Acciona Service facturó 137 millones, un 5,1% más.

Respecto al resto de actividades de Acciona, la inmobiliaria se contrajo un 6,3%, hasta sumar 12 millones, y a cierre de marzo suma un 'stock' de 957 viviendas (-4,4%). La naviera Trasmediterránea disminuyó un 12,6%, hasta 85 millones, pese a aumentar el volumen de pasajeros y carga.

La compañía que preside José Manuel Entrecanales contrajo un 24,4% su inversión en el primer trimestre del año, hasta los 99 millones, en línea con la estrategia que puso en marcha el pasado mes de marzo con el fin de afrontar el impacto de la reforma energética.

Al cierre del pasado mes de marzo, el grupo presentaba un endeudamiento neto de 7.549 millones de euros, importe similar (+0,9%) al del cierre de 2012 (7.482 millones).