Público
Público

Acciona gana 1.263 millones de euros en 2009

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las plusvalías de la venta de Endesa han permitido a Acciona casi triplicar su beneficio neto de 2009 hasta los 1.263 millones de euros, aunque a nivel operativo las cifras fueron menos espectaculares por la caída de los precios del 'pool' energético y a las provisiones realizadas en su área inmobiliaria.

El resultado estuvo en línea con las previsiones de los analistas que, de media, esperaban un beneficio atribuible de 1.265 millones.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) bajó un 2,5 por ciento a 1.043 millones de euros en 2009, superando los 1.008 millones de euros previstos por los analistas.

La compañía dijo que ha provisionado 99 millones de euros por el deterioro de sus activos inmobiliarios.

Las ventas cayeron un 9,6 por ciento a 6.512 millones de euros.

Acciona añadió que, gracias a la venta de su participación de Endesa, redujo su deuda financiera neta de 17.897 millones de euros a finales de 2008 hasta 7.265 millones a finales de de diciembre de 2009.

"Este sigue siendo el mayor lastre de la compañía que de cara acometer todas las inversiones que tiene previstas podría verse obligada a desinvertir y/o ampliar capital", dijo Banesto Bolsa en una nota a clientes.

La empresa, que ha cambiado su perfil hacia las energías renovables en los últimos años gracias a su inversión y posterior venta de su participación en Endesa a cambio de efectivo y activos renovables, anunció una capacidad instala de 7.437 megavatios a finales de 2009, un 52,7 por ciento más que ha principios de año.

Este incremento en los megavatios ha permitido que el 59,4 por ciento del Ebitda de la sociedad provenga de la división de energía, mientras que el 19,7 por ciento procede de infraestructuras y el 20 por ciento restante se reparte entre servicios logísticos, urbanos y otros negocios financieros.

En el mercado el principal foco de atención es el nuevo plan estratégico que el grupo tiene previsto presentar la semana que viene.

"Estamos muy pendientes de novedades en el plan estratégico", dijo un analista.