Público
Público

Acciona presenta un ERE en su filial energética por los recortes del Gobierno en renovables

Los despidos afectarán a 175 trabajadores, el 10,3% de la plantilla, y otros 266 empleados sufrirán suspensiones temporales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Acciona Energía ha planteado un expediente de regulación de empleo (ERE) para 175 trabajadores de esta división en España, lo que supone el 10,3% de los empleados en el país y el 7,3% del total de esta área. El ajuste incluye además paradas de producción en las plantas de fabricación de aerogeneradores y palas, lo que supondrá suspensiones temporales de contratos para otros 266 empleados. Se trata de una medida que el grupo ya venía aplicando y que ahora se incluye en el ERE.

La compañía del grupo que preside José Manuel Entrecanales atribuye el ajuste a causas 'productivas y organizativas', y a la necesidad de adaptar su negocio de energía verde al 'complicado' entorno del sector, especialmente tras los cambios legislativos aprobados por el Gobierno, que suponen apreciables recortes en el segmento de las energías renovables.  El expediente, que se presentará mañana ante la Dirección General del Trabajo, plantea medidas complementarias a fin de minimizar el número de despidos como movilidad geográfica o funcional, cambios de turnos o congelación salarial.

De acuerdo con los sindicatos, la compañía tenía previsto plantear un ajuste de plantilla que inicialmente podría afectar como máximo al 15% de la plantilla (unos 255 empleados). Un porcentaje que finalmente se ha reducido al 10%. Una vez que se presente el expediente ante las autoridades laborales competentes y se constituya la mesa negociadora, se abrirá un periodo de un mes para abordar el ajuste de plantilla, que podría hacerse efectivo a mediados de mayo.

En la presentación de los resultados de 2012, la empresa ya apuntó que iba a poner en marcha un plan para adaptar el negocio energético a los austes aprobados por el Gobierno. Las líneas del plan señalan desinversiones entre 500 y 1.000 millones; reducción de costes entre 35 y 40 millones, menores inversiones en el negocio energético (entre 550 y 630 millones en el periodo 2013-2014) y recortes en dividendo y remuneraciones del consejo. La empresa cifró entre 160 y 170 millones de euros el impacto anual antes de impuestos de los últimos cambios regulatorios: mayor impuesto a la generación, canon a la hidráulica y cambios en el sistema de retribución de las renovables.

A cierre de 2012, Acciona Energía tenía 8.437 megavatios (MW) instalados, de los que un 84% son eólicos, un 11% hidroeléctricos y el resto correspondientes a instalaciones solares (termoeléctrica, fotovoltaica y térmica), de biomasa y cogeneración. El 70% de la potencia se encuentra en España, y el resto en el ámbito internacional, distribuida en trece países (Estados Unidos, Canadá, México, Portugal, Alemania, Italia, Grecia, Hungría, Polonia, Croacia, Australia, India y Corea del Sur).

En 2012, los ingresos de la división de Energía ascendieron a 2.107 millones de euros, un 27,7 % más.