Público
Público

Las acciones de EEUU inician 2009 con un fuerte avance

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las acciones estadounidenses comenzaron el año con un tono optimista, porque los inversores pasaron por alto un nuevo dato económico sombrío y prefirieron apostar a que los mercados se recuperarán del embate de 2008.

Analistas dijeron que los inversores parecen estar desestimando las cifras económicas, incluyendo el dato que mostró el viernes una fuerte contracción en la actividad fabril, debido a que anticipan una recuperación en la segunda mitad del 2009.

Esas expectativas ayudaron a impulsar a los tres principales índices a sus niveles más altos desde principios de noviembre, pese a que los volúmenes fueron bajos por el período navideño.

"Nos estamos acercando al punto en el que si la gente cree que las cosas mejorarán, eso se verá reflejado próximamente en el mercado", dijo Peter Jankovskis, director de investigaciones de OakBrook Investments LLC.

El promedio industrial Dow Jones subió 252,81 puntos, o un 2,88 por ciento, a 9.029,20 unidades. El índice Standard & Poor's 500 escaló 27,83 puntos, o un 3,08 por ciento, a 931,08 unidades. El índice compuesto Nasdaq ganó 55,18 puntos, o un 3,50 por ciento, a 1.632,21 unidades.

Algunos analistas advirtieron que el escaso volumen transado podría exacerbar las fluctuaciones del mercado.

Los mercados pasaron por alto un informe en el que el Instituto de Gerencia y Abastecimiento dijo que la actividad fabril de Estados Unidos cayó a un mínimo de 28 años en diciembre, tras contraerse mucho más de lo anticipado por los economistas.

Las acciones de Chevron impulsaron al Dow Jones porque los precios del crudo subieron a más de 46 dólares el barril, apuntalados por las tensiones entre Rusia y Ucrania y la violencia en Oriente Próximo.

Los papeles de Chevron treparon un 3,5 por ciento, a 76,52 dólares, mientras que los de Exxon Mobil ganaron un 2,3 por ciento, a 81,64 dólares. El índice energético del S&P avanzó un 4,3 por ciento.

Los títulos de las firmas tecnológicas líderes, incluyendo los de Apple Inc y Microsoft Corp, vistos como mejor posicionados para sobrellevar la crisis económica porque tienen grandes reservas de efectivo, ayudaron a impulsar al Nasdaq.

Las acciones del fabricante del iPod, Apple, subieron un 6,3 por ciento, a 90,75 dólares, mientras que las de Microsoft sumaron un 4,6 por ciento, a 20,33 dólares.

Los analistas agregaron que los inversores esperaban nuevas pistas sobre cómo el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, tratará de sacar a la economía de su país de la peor recesión en décadas.

Obama tiene previsto reunirse con líderes del Congreso el lunes para discutir su plan de estímulo.

Los papeles de General Motors Corp treparon un 14 por ciento, a 3,65 dólares, después de que el Gobierno pagara el miércoles los primeros 4.000 millones de dólares de los préstamos de emergencia con los que busca apoyar a la mayor automotriz de Estados Unidos.

/Por Chuck Mikolajczak/