Público
Público

Las acciones europeas caen por décima vez en últimas 11 sesiones

Reuters

Las acciones europeas cayeron el miércoles por décima vez en las últimas 11 sesiones, porque una recuperación de los papeles bancarios no logró contrarrestar las pérdidas en otros sectores, principalmente en el energético y farmacéutico.

El índice de los títulos líderes de Europa, el FTSEurofirst 300, perdió un 0,7 por ciento a 769,15 puntos, su menor nivel de cierre en más de dos meses.

El referencial finalizó la jornada apenas un uno por ciento por encima de su menor nivel de cierre desde abril de 2003.

Los papeles energéticos fueron uno de los mayores lastres del mercado, pese a que los precios del crudo subieron a más de 42 dólares el barril.

A pesar de ese avance, los precios del petróleo mantienen una pérdida mayor al 70 por ciento frente al máximo histórico de más de 147 dólares alcanzado en julio.

Las acciones de Total, BP, Royal Dutch Shell, BG Group y ENI cedieron de un 1,8 a un 2,7 por ciento.

Si bien los papeles bancarios se recuperaron, analistas consideraron que sus problemas siguen siendo la raíz del nerviosismo latente en los mercados.

"Hay mucha incertidumbre sobre la posibilidad de que los bancos deban ser estatizados", dijo Elin Anden, estratega de Cazenove. "Y sobre el efecto que tendría eso en los números del Gobierno y sus calificaciones", agregó.

"Existen muchas dudas macroeconómicas como para comprar acciones", concluyó.

Los títulos de Deutsche Bank, HSBC, Natixis, Royal Bank of Scotland, Société Générale y UBS subieron entre un 3,9 y un 21,4 por ciento.

Los gobiernos de Europa han dado más apoyo a los golpeados bancos pero han fallado en su intento por mejorar las expectativas. Un político británico llamó al Gobierno a nacionalizar los dos mayores bancos del país.

Las acciones de empresas farmacéuticas cayeron tras una serie de subidas en los últimos días.

Los títulos de GlaxoSmithKline, Novartis, AstraZeneca y Sanofi-Aventis retrocedieron entre un 3,1 y un 4,3 por ciento.

Pero los del fabricante de equipos de telecomunicaciones Ericsson saltaron un 12,3 por ciento tras reportar una ganancia operativa en el cuarto trimestre por encima de lo esperado por los analistas y anunciar que seguirá recortando costos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias