Público
Público

Las acciones europeas caen ante el temor por Dubai

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las acciones europeas cayeron el lunes a un mínimo de más de tres semanas, presionadas por los títulos de empresas de energía y los temores por la situación financiera de Dubai, que preocupa a los mercados mundiales.

El índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 cerró con un descenso del 1,4 por ciento a 985,3 puntos, su cota más baja desde el 4 de noviembre.

El índice subió un 0,9 por ciento en noviembre y ha avanzado más de un 52 por ciento desde un mínimo histórico del 9 de marzo.

El Gobierno de Dubai dijo el lunes que no era responsable por las deudas de su conglomerado empresarial y aclaró muy poco sobre su plan para postergar el pago de miles de millones de dólares que sacudió a los mercados mundiales.

El índice de referencia de Dubai cerró con una baja de un 7,3 por ciento.

"No vemos esto como un cambio de tendencia. No estamos tan lejos de los máximos recientes", dijo Teun Draaisma, estratega bursátil de Morgan Stanley en Londres.

"El nuevo asunto son las crisis soberanas, más que las crisis bancarias. No obstante, los perverso es que esa clase de riesgos significa que las tasas de interés seguirán bajas. Ningún gobierno razonable comenzará a endurecer (la política monetaria) de repente. Creemos que el mercado subirá", añadió.

Si bien la caída fue generalizada, los títulos de energía fueron los que más bajaron, pese a que los futuros del petróleo estadounidense se recuperaban tras tocar un mínimo de seis semanas en la sesión anterior.

Los papeles de las petroleras BP, Royal Dutch Shell, BG Group, Total y StatoilHydro cayeron entre un 1,6 y un 2,8 por ciento.

Dubai suscitó la semana pasada el temor a un segundo asalto de la crisis financiera mundial, tras pedir un congelamiento de seis meses para el pago de la deuda de su conglomerado Dubai World [DBWLD.UL] y su unidad Nakheel [NAKHD.UL], que es el centro del auge inmobiliario en el emirato.

Los analistas están divididos sobre el impacto que tendrá el caso en el mundo, pero ya se han identificado algunos bancos con fuertes posiciones en la región.

Las acciones de Standard Chartered, Barclays, Royal Bank of Scotland, Banco Santander y Credit Suisse cayeron entre un 1,5 y un 4,5 por ciento.

En los mercados nacional, el índice británico FTSE 100, el alemán DAX y el francés CAC-40 bajaron un 1,1 por ciento.