Público
Público

Las acciones europeas suben y cierran en máximo de casi 15 meses

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las acciones europeas cerraron el jueves en un máximo de casi 15 meses por segundo día consecutivo, con volúmenes bajos y un rendimiento destacado de los sectores de bancos y materias primas.

El índice de los principales títulos europeos FTSEurofirst 300 cerró con un alza de un 0,1 por ciento a 1.038,56 puntos, en una breve sesión en víspera de Navidad.

El índice ha avanzado casi un 61 por ciento desde su mínimo histórico del 9 de marzo y ha trepado un 25 por ciento en lo que va de 2009, con lo que se encamina a su mejor año desde 1999, cuando trepó casi un 34 por ciento.

"Estar en esta posición optimista es bueno, después de todo el sufrimiento y las penurias del año pasado", comentó Mike Lenhoff, jefe de estrategias de Brewin Dolphin Securities en Londres.

"La pregunta es si el alza será sostenida en 2010, y yo creo que sí. Sabemos que las ganancias brindarán apoyo, con un crecimiento de beneficios", sostuvo.

El índice francés CAC-40 subió un 0,1 por ciento, mientras que el británico FTSE 100 avanzó un 0,6 por ciento, y ambos marcaron sus mejores cierres en 15 meses.

Los mercados de varios países europeos, como Alemania, Italia, España y Suiza, estuvieron cerrados y el volumen total de operaciones en el paneuropeo FTSEurofirst 300 fue sólo de un 22,6 por ciento de su promedio diario de tres meses.

El sector minero fue impulsado por un alza del precio de los metales. Las acciones de BHP Billiton, Rio Tinto, Fresnillo y Xstrata treparon entre un 1 y un 6,1 por ciento.

Los títulos de las energéticas se beneficiaron por los precios del petróleo crudo. Los papeles de BP, BG Group, Tullow Oil y Total sumaron entre un 0,3 y un 2,3 por ciento.

Los bancos, en general, ganaron terreno. Las acciones de Banco Santander y HSBC ascendieron un 0,6 y un 0,7 por ciento, respectivamente.