Público
Público

Las acciones de FCC se disparan en bolsa tras la entrada de Bill Gates

Los títulos de la constructora cotizan por encima de los 17 euros, después de permanecer inhibidas durante más de veinte minutos al no cuadrar las órdenes de compra y venta

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los títulos de la constructora FCC se disparan este martes más de un 10%, después de conocerse que Bill Gates, a través de un conjunto de fondos, ha adquirido un 6% del capital social de FCC por un importe de 113,54 millones de euros.

Las acciones de la compañía de construcción y servicios se movían por encima de los 17 euros,  después de permanecer inhibidas de cotización en los primeros momentos de la sesión, al no cuadrar las órdenes de compra y venta, por lo que el rango estático se amplió al 20%, según informaron fuentes de la Bolsa de Madrid.

Tras la operación en FCC, Gates se convierte en segundo máximo accionista del grupo de construcción y servicios por detrás de Esther Koplowitz, que controla el 53,9% de la compañía. El cofundador de Microsoft y una de las principales fortunas del mundo entra en FCC mientras la compañía aborda un plan estratégico para reducir su endeudamiento y volver a beneficios. El empresario y filántropo se ha hecho con acciones de la autocartera de la constructora representativas del 6% de su capital, según informó FCC a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La operación se ha cerrado a 14,865 euros por acción, precio un 5% inferior al máximo de año y medio de 15,67 euros por título al que el grupo concluyó la jornada de Bolsa de ayer.

El consejero delegado de la sociedad española, Juan Béjar,  ha explicado que la entrada de Gates es 'el punto de enganche' del inversor norteamericano en España. 'Es mucho más importante la inversión a largo plazo de un inversor de éxito de las características de Bill Gates, es mucho más importante que el impacto a corto plazo que tiene en la acción', ha declarado Béjar. Desgraciadamente, ha lamentado el consejero delegado, la llegada de Gates no evitará que el grupo siga con su ajuste de plantilla, porque ésta se debe adaptar a la actual situación del mercado, en particular al de la construcción en España.

Los analistas han restado importancia al impacto en fundamentales de la compañía aunque han destacado que es un punto positivo de cara a la importante refinanciación de su deuda a corto plazo. 'Ligeramente positivo para el valor ya que esta venta permite a la compañía reforzar su balance y hace más probable que logre una refinanciación sin tener que ampliar capital a corto plazo', han dicho los analistas de Espirito Santo en una nota a clientes. 'Ha sido justo la confirmación del interés creciente en activos españoles', ha apuntado la analista de Renta 4.

FCC está en pleno proceso de refinanciación de su deuda, que a finales de junio ascendía 6.654,5 millones de euros. En sus resultados semestrales, la compañía dijo que esperaba cerrar la refinanciación en octubre o noviembre.

El empuje de las acciones de FCC animó en un primer momento al Ibex 35 , si bien luego ha continuado con números rojos, en un movimiento de los inversores para recoger beneficios, tras encadenar máximos anuales durante nueve sesiones consecutivas.