Público
Público

Acciones de Vertex se disparan por datos fármaco contra fibrosis

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Toni Clarke

Un medicamento experimental de VertexPharmaceuticals Inc mejoró significativamente la funciónpulmonar en pacientes con fibrosis quística, lo que hizo saltarlas acciones de la compañía a un máximo de cuatro años.

A las 1600 GMT los papeles subían un 15,2 por ciento a44,02 dólares, tras tocar un máximo de 45 dólares antes de laapertura del mercado.

Vertex informó que buscará aprobación para el fármaco,conocido como VX-770, en el segundo semestre de este año.

La fibrosis quística es una enfermedad hereditaria queataca los pulmones y el sistema digestivo. Afecta a unas 30.000personas en Estados Unidos, según la Fundación de FibrosisQuística.

Los resultados de un ensayo en etapa final de desarrollomostraron que la medicina mejora más de un 10 por ciento lafunción pulmonar, mucho más de lo que se esperaba.

"Esto son datos que posiblemente cambiarán el juego en loque respecta a la fibrosis quística", dijo en una nota deinvestigación el analista de ISI Group Mark Schoenebaum.

"VX-770 es el primer medicamento que arroja buenos datos enun (ensayo en estadio final o de) Fase III, que realmentemodifica la enfermedad apuntando a una proteína defectuosa yreparándola", añadió.

En los pacientes con fibrosis quística, la delgada cubiertade mucosidad que ayuda a mantener los pulmones libres degérmenes se engrosa, obstruyendo las vías aéreas y generandoinfecciones que dañan los pulmones.

Los analistas estiman que VX-770 podría, en caso de seraprobado, generar un pico anual de ventas de más de 500millones de dólares. Vertex dijo que no planea buscar un sociopara comercializar el medicamento.

Por otra parte, la empresa espera saber a fin de mayo silos reguladores estadounidenses aprobarán su fármacoexperimental contra la hepatitis C, telaprevir, que estádesarrollando junto con Tibotec Pharmaceuticals, una unidad deJohnson & Johnson y Mitsubishi Tanabe Pharma.