Público
Público

Los accionistas de KPN aceptan la oferta de Telefónica para comprar E-Plus

La operación tendrá creará un nuevo líder en el mercado móvil alemán, con 43 millones de clientes, con una cuota de mercado del 38%

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los accionistas de la compañía holandesa de telecomunicaciones KPN han aprobado por unanimidad este miércoles en junta la oferta de adquisición de la filial alemana del grupo, E-Plus, por parte de Telefónica Deutschland.

En la junta de accionistas, en la que se abstuvo de votar la Fundación de acciones preferentes de KPN, estaba representado el 68% del capital social de la firma holandesa. Además, en junta se aprobaron también las otras propuestas del orden del día, como era la remuneración a los miembros del consejo de administración.

Según lo acordado, KPN recibirá 5.000 millones de euros, de los cuales 4.140 correrán a cargo de Telefónica, más una participación del 20,5% en la sociedad que resulte de fusionar Telefónica Deutschland y E-Plus. El 62,1% del capital de la nueva sociedad irá a parar a Telefónica y el resto de las acciones (17,4%) serán free float. Dentro de este precio, Telefónica se garantiza una opción de compra de hasta el 2,9% adicional de Telefónica Deutschland, que le permitirá alcanzar una posición final del 65% en la compañía. El coste total en caja para Telefónica se mantiene en 4.140 millones de euros, sin incluir el ejercicio de la opción. Telefónica ha cerrado y desembolsado sus dos emisiones de títulos de deuda perpetua por un importe total de 1.750 millones de euros para comprar E-Plus.

La operación ya había recibido además el aval del consejo de administración del grupo holandés y contaba con el visto bueno de la firma presidida por el magnate mexicano, Carlos Slim, América Móvil, con un 29,77% de las acciones de KPN, que tras un acuerdo con la multinacional presidida por César Alierta se comprometió a votar a favor de la adquisición.

Durante la presentación a los accionistas, el consejero delegado de KPN, Eelco Blok, anunció que tiene intención de reanudar los dividendos en 2014, con sujeción a la venta final de E-Plus. Blok ha señalado que espera que las autoridades de competencia se pronuncien sobre la propuesta de venta de E-Plus a mediados de 2014.

La venta de E-Plus a Telefónica, pendiente, además de la aprobación de las autoridades regulatorias, de la de los accionistas de Telefónica Deutschland, tendrá como resultado la creación de un nuevo líder en el mercado móvil alemán, con 43 millones de clientes, una cuota combinada de mercado del 38% y unos ingresos conjuntos de 8.600 millones de euros. Gracias a la operación, que conlleva unas sinergias estimadas de entre 5.000 y 5.500 millones de euros, la compañía de César Alierta se convertirá en el segundo operador de Europa.