Público
Público

Los accionistas minoritarios advierten que emprenderán acciones judiciales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La asociaciones de accionistas minoritarios de España y Portugal, apoyados por la asociación europea, plantearán acciones judiciales, si finalmente la utilización de la acción de oro, por parte de Portugal, impide la venta del 30 por ciento del capital de la brasileña Vivo de Portugal Telecom a Telefónica.

La Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (AEMEC) y la Asociación Portuguesas de Investidores Analistas Tecnicos do Mercado de Capitais (ATM), esta a través de conferencia telefónica, afirmaron en rueda de prensa que no es aplicable la acción de oro a esta operación.

Mientras que el representante de AEMEC, Angel Fernandez Albor, señaló que va en contra de la legislación europea, Octavio Viana, secretario general de la portuguesa ATM, dijo que está en contra de los estatutos de Portugal Telecom, de la legislación portuguesa sobre sociedades y contra la constitución portuguesa.

Dijo que concretamente viola el artículo 86.2 de esta constitución que señala que el Estado no puede interferir en la vida económica de las sociedades.

Señaló que la acción de oro ha sido adoptada sin contar con la junta de Portugal Telecom. El Estado, dijo, "Se ha beneficiado de la privatización de Portugal Telecom" y sigue actuando como si siguiera siendo pública".

Añadió que el Estado sólo es socio minoritario y debe actuar como tal respetando la decisión mayoritaria de los accionistas que están a favor de la venta.

El tribunal europeo de Luxemburgo dictará mañana sentencia sobre la acción de oro portuguesa que se prevé que la declare ilegal, por un procedimiento iniciado hace varios años.

Octavio Viana dijo que si la sentencia es negativa para el Estado portugués mañana mismo solicitarán un encuentro con las autoridades portuguesas para exigir su aplicación inmediata y también se dirigirán al consejo de Portugal Telecom exigiendo, igualmente, que se ejecute el acuerdo adoptado el pasado 30 de junio por la junta de Portugal Telecom de que se venda Vivo a Telefónica.

Si estas acciones no tienen respuesta, la asociación portuguesa interpondrá una acción popular ante la justicia del país para defender el interés de los minoritarios, y las asociaciones española, portuguesa y europea iniciarán un procedimiento ante Bruselas denunciando la situación.

Además si Portugal no rectifica, estudian la posibilidad de emprender un procedimiento para exigir al Estado portugués que resarza económicamente a los minoritarios por impedir la venta de sus acciones a Telefónica ya que supondría un "perjuicio grave".

Tampoco descartarían ejercer alguna acción contra el Consejo de Administración por Portugal Telecom por no ejecutar las acciones aprobadas por su Junta de Accionistas.

La asociación portuguesa no se mostró en contra de la acción de oro en otros supuestos y tampoco sobre la participación de los estados en las sociedades por considerar que dan confianza a los mercados.