Publicado: 28.10.2014 12:33 |Actualizado: 28.10.2014 12:33

Acebes pasa la pelota a Lapuerta y niega que ordenara comprar acciones de Libertad Digital

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El exsecretario general del PP Ángel Acebes ha echado balones fuera. En realidad, ha pasado la pelota al octogenario Álvaro Lapuerta, el tesorero en tiempos de 2004 cuando el PP compró acciones Libertad Digital.

Así lo ha declarado ante el juez central 5 de instrucción, Pablo Ruz, que investiga un delito de apropiación indebida de 360.000 euros de la caja paralela del PP en la compraventa de estas acciones, dinero que nunca regresó a la contabilidad paralela del PP. Las acciones fueron compradas, según se investiga, con la caja B popular y puestas a nombre de personas de confianza, pero Lapuerta, Luis Bárcenas y su esposa no retornaron el dinero una vez vendidas.

Ruz le había citado como imputado porque, o bien Acebes dio la orden de comprar acciones de Libertad Digital, o bien es responsable de la apropiación indebida de este dinero que nunca regresó a la caja B popular porque era el superior jerárquico de Lapuerta y el entonces gerente, Luis Bárcenas. Es lo que se llama delito cometido por omisión.

Acebes, que sólo ha respondido al juez y al fiscal en su interrogatorio, ha eludido toda responsabilidad, según fuentes jurídicas. Ha separado la dirección política del PP, que será suya, de la económica, que ha residenciado en Lapuerta.

En todo momento, Acebes ha insistido en que el PP tiene dos figuras independientes: el secretario general, responsable del área política, y el tesorero, del área económica. El tesorero depende del comité ejecutivo, ha incidido Acebes, quien ha eludido descargar la responsabilidad en el presidente del PP.

Es más, Acebes se ha presentado con los estatutos del PP para intentar demostrar a Ruz que él no era responsable jerárquico del área económica, ni de que se acudiera a la ampliación de capital de Libertad Digital en 2004. El exsecretario general del PP ha negado incluso que exista una caja B del PP y ha asegurado que las cuentas populares las audita el Tribunal de Cuentas.

Acebes ha reconocido al juez que se reunió con Alberto Recarte, presidente de Libertad Digital, y que ambos abordaron la ampliación de capital. Ahora bien, "no recuerda" si se lo comentó a alguien; "probablemente lo comentó con alguien", ha asegurado ante el juez, pero ha negado en todo momento que él ordenara suscribir las acciones.

Por su parte, Alberto Recarte, presidente en su momento de la empresa editora de Libertad Digital, ha asegurado que no fueron una sino dos las reuniones que mantuvo en su día con Acebes, para lograr que simpatizantes y militantes del PP entraran como accionistas de su medio. Recarte, que compareció ante el juez como testigo, ha señalado, además, que en esos encuentros también estuvo presente el periodista Federico Jiménez Losantos. Cifra en dos los encuentros con Acebes, aunque, al enterarse de que éste sólo ha reconocido un encuentro, Recarte ha dudado.

El expresidente de Libertad Digital ha explicado al juez que, en esos contactos con dirigentes del PP, se reunieron igualmente con José María Aznar, que ya no era presidente del Gobierno, y con Esperanza Aguirre. El objetivo era que sensibilizaran a los militantes y simpatizantes para la comrpa de acciones con motivo de la ampliación de capital de Libertad Digital


http://www.quoners.es/q/trafico-influencias