Público
Público

El aceite, la merluza y los pimientos se abaratan cerca del 20 por ciento en un año

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El aceite de girasol refinado, la merluza y los pimientos verdes son los alimentos que acumulan en noviembre las mayores caídas con respecto al mismo mes de 2008 al disminuir el 21,21%, el 18,27% y el 18,09% en este periodo, respectivamente.

Según los datos difundidos hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en comparación con octubre las judías verdes fueron los alimentos que más se abarataron, al caer su precio el 9,49%, seguidos de las peras de agua (el 2,84% menos) y de las manzanas (el 2,21% menos).

Por el contrario, los alimentos que más se encarecieron en tasa interanual fueron los tomates naturales, cuyo precio aumentó el 10,45% frente a noviembre de 2008, seguido del incremento del 8,64% del precio del arroz.

Excluidos los alimentos envasados, entre los productos frescos destacaron las subidas interanuales del 5,25% del precio de las chirlas y del 2,74% de la ternera.

En tasa mensual, el precio de los plátanos de Canarias experimentó la mayor subida, al crecer el 14,77%, seguido de los aumentos del 4,65% de las naranjas y del 4% de la bacaladilla.

Entre los productos alimenticios envasados, el aceite de oliva con una acidez inferior a cuatro grados se encareció el 2,94% con respecto a octubre, seguido del aumento del 1,34% del precio de la menestra de verduras congeladas.

En el lado contrario, el plan de molde de trigo registró el mayor descenso mensual de los precios de los alimentos envasados al caer el 1,13%, seguido del arroz, cuyo precio cayó el 0,96% en un mes.